El estadounidense Ernest Lehman, guionista de  películas legendarias como "West Side Story", "La Novicia Rebelde", "Intriga  Internacional" y "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", falleció en Los Ángeles a  los 89 años, informó este miércoles la prensa local, que citó fuentes  familiares.

Lehman murió el martes en el centro médico de la Universidad de California  en Los Ángeles (UCLA), a raíz de complicaciones tras una crisis cardiaca,  señaló su esposa, Laurie, citada por el diario Variety.

El autor, nacido en Nueva York, debutó como periodista financiero en Wall  Street, pero se volcó a la literatura y luego se dedicó a escribir guiones  hasta hacerse conocido en los años 1950, tras trabajar para los estudios  Paramount, y ser luego contratado en 1954 por Metro Goldwyn Mayer.

Publicidad

"North by Northwest" (1959, Intriga Internacional), cuya escena de un avión  atacando a Cary Grant permanece como una de las más emblemáticas de la  filmografía de Alfred Hitchcock, fue su primer gran éxito, por el que recibió  una nominación al Oscar por mejor libreto original.

También resultó nominado como guionista por "¿Quién le teme a Virginia  Woolf?" (1966), "West Side Story" (1961) y "Sabrina" (1954), pero la Academia  recién lo galardonó en 2001 con un premio honorífico por su trayectoria.

Como productor, Lehman fue nominado al Oscar a Mejor Película por "West  Side Story" y por "Hello, Dolly!" (1969), de la que también fue guionista.

Publicidad