En atención al editorial de Diario EL UNIVERSO, periódico de mayor circulación nacional, titulado “Libertad de informar”, del martes 28 de junio del presente año, me permito, en mi calidad de procurador judicial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), explicar los siguientes hechos que han sido materia del editorial antes mencionado.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol no se ha atribuido la decisión de resolver quién informa en Ecuador, ni mucho menos ha contrariado los principios contenidos en la Declaración de Chapultepec.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha sancionado a ningún periodista de radio, prensa escrita o televisión.

Publicidad

Con ocasión de la última participación de la Selección Nacional de Fútbol en Colombia, el señor periodista Óscar Portilla Arias se permitió hacer declaraciones de radio que por su naturaleza provocaron una grave conmoción interna en Ecuador, que pudo ocasionar un irreparable daño moral a los jugadores que integran el seleccionado nacional, a su cuerpo técnico y a sus dirigentes.

Por esta razón, en sesión de trabajo reservada se resolvió por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocar a los principales representantes del periodismo deportivo a una reunión de trabajo, en la que solicitamos se integre un tribunal de honor.

A esta reunión pública, que fue cubierta por todos los medios de comunicación social, asistió el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), señor José Granizo; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, Ab. Gerardo España; y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, núcleo de Pichincha, Lcdo. Roberto Omar Machado; y luego de exponer ampliamente el contenido de nuestro reclamo formal por la temeraria declaración del señor periodista Óscar Portilla Arias, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, núcleo de Pichincha, nos informó que en virtud de la rueda de prensa que había  realizado el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y su procurador judicial, el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, núcleo de Pichincha, por su iniciativa propia había convocado al señor Óscar Portilla Arias, para en sesión ampliada conocer los fundamentos de sus declaraciones, y como el señor Portilla no había cumplido con las peticiones formuladas que había realizado el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, núcleo de Pichincha, el directorio de esa institución periodística deportiva resolvió: “... aplicar el literal B) del artículo 17, el mismo que establece: ‘la suspensión de los derechos de socio que le confiere el presente estatuto y los reglamentos...’ ”.

Publicidad

En virtud de esa suspensión que se genera en el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador (CPDE), núcleo de Pichincha, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lógicamente lo que hizo fue retirar la acreditación como periodista deportivo afiliado al Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador (CPDE), núcleo de Pichincha.

Pero bajo ningún concepto, por ninguna causa y por ninguna razón, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha ejercido una acción en contra del señor Portilla. Hemos acudido a los organismos rectores  del periodismo deportivo, quienes han resuelto lo que ellos han considerado pertinente.

Publicidad

Informamos esto a la opinión pública por cuanto el contenido del editorial publicado pudiera generar un juicio de valor distinto de los hechos que en verdad ocurrieron en cuanto a la participación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que siempre ha sido y siempre será respetuosa del periodismo nacional en todas sus expresiones.

Dr. Alejandro Vanegas Cortázar
Procurador Judicial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol(FEF)
Guayaquil

Nota de la Redacción: Los gremios de periodistas son asociaciones voluntarias, y por ende tampoco tienen atribuciones para coartar el derecho de información.