El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, manifestó que una vez que se concluya la importación del equipo de seguridad y comunicaciones para la nueva central de emergencias del Municipio, se definirá el número único que la ciudadanía podrá utilizar.

El primer personero municipal mencionó que se está integrando una red de personas especializadas y capacitadas para que en conjunto sean  quienes adecuadamente manejen este sistema y así poder brindar a los guayaquileños el servicio en materia de seguridad y emergencias.

 “Por fin la ciudadanía va a tener el servicio que se merece”, dijo el Alcalde.

Publicidad

Además, argumentó, una central de emergencias no puede ser algo “improvisado ni empírico, sino algo técnico”, pues el servicio debe   estar acorde a la posición que en el siglo XXI debe tener una ciudad como Guayaquil que tiene aproximadamente 3 millones de habitantes.

Nebot aseguró que el Municipio está invirtiendo en seguridad ciudadana y para brindar tal servicio el nuevo sistema de emergencias va a contar con los equipos sofisticados y de última tecnología.

En este mes el Municipio prevé publicar las bases de la licitación para escoger a la empresa que suministrará el sistema único de recepción y despacho de llamadas que, según se  tiene previsto, prestará servicio a la ciudad  desde este año.

Publicidad

 El objetivo, de acuerdo a Gustavo Zúñiga, director de Servicios Especiales del Cabildo, es ofrecer a la comunidad una asistencia rápida y oportuna en caso de emergencia.

Zúñiga explicó que el plan se origina del convenio que firmó la Municipalidad con el Gobierno para el reequipamiento de la Policía y el control de la seguridad, por más de $ 25 millones.

Publicidad

El centro de supervisión lo operará personal técnico y especializado para receptar todas las llamadas, que serán trasladadas a los centros de despacho de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerzas Armadas y quienes tengan que ver con la red de Seguridad Nacional, mencionó el funcionario.

Los operadores trabajarán en un cubículo de despacho acorde a las exigencias y normas establecidas para las centrales de llamadas, desde donde transferirán los requerimientos de emergencia de la ciudadanía, explicó Zúñiga.

Situación del 911
El Alcalde comentó que entrará en conversaciones para resolver qué va a pasar con la central 911.
Este sistema de emergencias ha pasado por una serie de inconvenientes técnicos, administrativos y operativos.

Nebot dijo  que conversará con los del 911, pero que la ciudad no se puede quedar sin el servicio. “No puede haber servicios deficientes porque eso perjudica al ciudadano”, finalizó.

Publicidad