Tras meses de intensa campaña global y la intervención de último minuto de figuras políticas y deportivas, en Singapur se  selecciona a la ciudad que será la sede de los Juegos Olímpicos (JO) del 2012.

En el olimpismo moderno no se había visto una lucha entre ciudades tan espectaculares, la que se dilucidará  cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) escoja entre París, Londres, Nueva York, Madrid y Moscú.

París, que desde el comienzo ha marcado ventajas sobre las demás, se asoma como la favorita, y Londres se presenta como su principal rival.

Publicidad

Nueva York y Madrid podrían sorprender, mientras que Moscú cuenta con escasas posibilidades.

Pero los miembros del COI insisten que la puja es demasiado estrecha y que es imposible hacer una predicción.

París presenta su candidatura por tercera vez en 20 años tras perder las votaciones en 1992 y 2008.  Con el estadio de Francia listo y cumpliendo con el deseo del COI de controlar el gigantismo de los juegos, París parece acumular buenos méritos. Hemos venido a ganar, dijo Essar Gabriel,  miembro   de la campaña francesa.

Publicidad

Londres, que fue sede de los juegos en 1948, ha venido de atrás tras un flojo comienzo de su campaña, centrada en una masiva renovación de la dilapidada zona este.

Por Nueva York llegó la senadora Hillary Rodham Clinton junto con el ex boxeador Muhamed Ali. La candidatura neoyorquina estuvo a punto de naufragar hace un mes, cuando se rechazó el plan para construir el Estadio Olímpico en Manhattan y al final se lo hará  en Queens.

Publicidad

Madrid cuenta con el apoyo de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, y el respaldo del rey Juan Carlos y la reina Sofía. Pero le podría costar el hecho de que España fue sede de los juegos de 1992 en Barcelona.

Moscú, sede de los Juegos olímpicos  de 1980, promueve su nombre bajo la premisa de que los mismos acelerarán la democracia en la Rusia possoviética.

50 VOTOS SERÁN SUFICIENTES
para que una ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos del 2012 en la primera votación. De los 116 miembros del Comité Olímpico Internacional, solo 100 participarán en esta votación electrónica secreta.