Un juez ordenó este miércoles prisión para Judith Miller, periodista del diario The New York Times, por negarse a divulgar sus fuentes en el caso de una agente de la CIA cuya identidad trascendió a la prensa.

Existe una posibilidad realista de que el encierro la lleve a declarar, dijo el juez federal Thomas Hogan.

Miller se paró, abrazó a su abogado y salió del tribunal escoltada por la policía.

Publicidad

Previamente, el periodista Matthew Cooper de la revista Time, en un cambio de posición, dijo a Hogan que estaba dispuesto a colaborar con un fiscal federal que investiga cómo trascendió la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame porque su fuente lo autorizó a hacerlo.   Estoy dispuesto a declarar. Acataré la orden de la corte, dijo Cooper.

Cooper subió al estrado en la corte y dijo,   Anoche me despedí de mi hijo, le dije que tal vez pasaría mucho tiempo antes de volver a verlo.

Me fui a la cama dispuesto a aceptar las sanciones por no declarar, dijo Cooper. Pero dijo al juez que poco antes de su comparencia por la tarde, recibió   de manera algo dramática una llamada personal de su fuente, quien lo liberó de su compromiso de mantener el secreto.

Publicidad

Floyd Abrams, destacado abogado constitucionalista, dijo a la prensa después de la detención de Miller que   Judy es una mujer honorable, que adhiere a las más altas tradiciones de su profesión y a las tradiciones más elevadas de la humanidad. Dijo que Miller optó por   sobrellevar el peso de la cárcel antes que romper la promesa de confidencialidad.