El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará el  15 de agosto una visita relámpago a Roma para conmemorar los 200 años del  célebre juramento por la independencia de América hecho por Simón Bolívar en el  Monte Sacro ante sus más cercanos colaboradores, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.
  
Chávez deberá inaugurar un monumento en el mismo lugar donde Bolívar  prometió luchar por la liberación de su patria y de toda América, entonces  dominada por España, el 15 de agosto de 1805, cuando tenía apenas 22 años de  edad.
  
El mandatario venezolano, ferviente admirador de Bolívar, será recibido por  las autoridades de la zona, una de las 19 en las que está dividida Roma, entre  ellas el presidente del barrio Monte Sacro, Benvenuto Salducco.
  
El monumento, una columna de casi ocho metros de alto, realizada por el  artista venezolano Jorge Castello, deberá recordar la solemne promesa hecha por  Bolívar hace dos siglos.
  
"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos;  juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni  reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad  del poder español", prometió entonces el caudillo de la emancipación  americana.
 
Chávez deberá permanecer un solo día en Roma y por ahora su agenda no  incluye encuentros con autoridades nacionales, ni líderes políticos.
  
"Se trata de una visita no oficial", afirmaron fuentes de la embajada  venezolana, las que precisaron que se trata de una fecha difícil, ya que es  fiesta en Italia y todas las actividades políticas están paralizadas por la  temporada de vacaciones.