El número de atentados se quintuplicó en el mundo durante 2004, según un informe oficial del Gobierno de Estados Unidos que ha adoptado una nueva definición para ese tipo de ataques terroristas.

Hasta antes de adoptarse esa definición "más amplia para entregar un cuadro más claro de la situación", el número de atentados fue de 651 durante el año pasado en todo el mundo.

Fuentes del Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC) señalaron que la quintuplicación de los incidentes terroristas habidos en 2004 fue resultado de la nueva definición del terrorismo que incluye tanto ataques nacionales como internacionales, así como las bajas y los daños a la propiedad.

Publicidad

El NCTC señaló el martes que, con la nueva definición, el número de atentados fue de 3.192, los cuales se cobraron la vida de 6.060 personas y causaron heridas a más de 16.000.

Por otra parte, en 2004 el número de personas secuestradas en todo el mundo fue de 6.282.

El NCTC fue creado en diciembre del año pasado con el fin de integrar toda la información sobre el terrorismo.

Publicidad

"Esto representa una nueva base estadística para el fenómeno del terrorismo en todo el mundo. Queremos respaldar esta información que damos a conocer y afirmar que tiene integridad", dijo ayer en rueda de prensa el director interino de NCTC, John Brennan.

Añadió que se modificó el sistema para determinar el número de atentados después de establecerse que el anterior no describía de manera precisa el alcance de lo que calificó como "este creciente y devastador problema mundial".

Publicidad

En abril de este año, el Gobierno del presidente estadounidense, George W.
Bush, indicó que los 651 incidentes de terrorismo internacional calculados para 2004, según el sistema anterior, se habían cobrado la vida de 1.907 personas. En ese año el número de heridos fue de 6.704 y el de secuestros 710.

Los atentados más letales ocurrieron en Europa y Eurasia, donde murieron 636 personas en 24 ataques.

Entre ellos estuvieron la toma de rehenes en una escuela de ciudad noroseta de Beslan (Rusia) que terminó con la muerte de 331 personas y los atentados con bomba en varios trenes en Madrid que causaron 191 muertos.

Comparativamente, en el año anterior se produjeron 208 ataques terroristas que causaron la muerte de 625 personas.

Publicidad

Según el nuevo informe, el Oriente Medio y la región del Golfo Pérsico, incluidos Iraq y Afganistán, representaron un 70% de todos los atentados en el mundo.

En un desglose de cifras, el NCTC manifestó que Irak fue el principal escenario del terrorismo con un total de 866 atentados, siguiéndole India con 358, Nepal 318, la Franja de Gaza, 248 y Rusia, con 162.

Los nuevos datos no incluyen los ataques contra las fuerzas militares estadounidenses ya que, según el nuevo criterio, el terrorismo se define como violencia política premeditada contra civiles y no combatientes, incluyendo policías e instalaciones militares en puntos en que no existe conflicto.

Brennan señaló que los datos proporcionados según la nueva definición serán actualizados regularmente y "deberán proporcionar un cuadro más completo y confiable".

En Estados Unidos las cifras sobre el terrorismo mundial han tenido importantes connotaciones políticas en el marco de la guerra contra ese flagelo lanzada por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hace un año el Departamento de Estado dio a conocer cifras en las que se minimizó el número de ataques registrados en 2003 al señalar que había sido el menor número en 34 años.

El entonces subsecretario de Estado, Richard Armitage, indicó que el informe constituía una "evidencia clara de que estamos ganando la guerra" contra el terrorismo.

Sin embargo, meses después el Departamento de Estado se retractó y admitió que el número de personas muertas y heridas había sido superior a lo informado y dijo que la cifra de atentados "importantes" había sido de 175.