Las lluvias que cayeron en febrero y abril de este año causaron daños a las viviendas ubicadas en el  cerro Gatazo, la elevación más alta de la ciudad.

Los 40 milímetros diarios de agua que cayeron en febrero afectaron a ese cerro donde están instaladas las antenas y transmisores de casi la mayoría de las emisoras y canales de televisión de la localidad.

En abril, las lluvias volvieron a presentarse con similar intensidad y esto ocasionó una avalancha de lodo y piedras hacia media docena de viviendas ubicadas en la falda del cerro Gatazo, donde está el barrio Unión y Progreso, parte alta, más conocido con el nombre de La Guacharaca.

Publicidad

Riesgos
El deslizamiento ocasionó que la cima del cerro se fracturara en tres partes y dejó un talud vertical de tierra expansiva de 100 metros de altura, según el reciente estudio realizado por el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Según José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, en la parte alta del cerro hay una falla de 500 metros de largo y debido a ello se podría iniciar un deslizamiento.

“Hemos hecho una investigación con geólogos, usamos tecnología de punta y notamos que esa parte del cerro se está moviendo y tememos que se pueda presentar un deslizamiento que arrastre miles de toneladas de tierra hacia las casas que están en la falda del cerro”, advirtió.

Publicidad

El estudio lo realizaron los ingenieros Abrahan Bernal, Jacobo Quintero, Jaime Cedeño y Víctor Estupiñán, del Municipio de Esmeraldas; el geólogo Tomás Palomino de la Defensa Civil; Jorge Raad de la empresa Triconsul, que prestó instrumentos de medición; y José Vivero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Los técnicos advierten que de darse un deslizamiento se afectarán 25 hectáreas, donde se encuentran 400 casas y una población de 2.750 personas.

Publicidad

Los daños que ocasionaría el suceso podrían superar los $ 6 millones por cuanto el área cuenta con calles asfaltadas y servicios básicos, indica el estudio.

Es por ello que recomiendan aliviar el peso del cerro extrayendo 85 mil metros cúbicos de tierra, lo que tendría un costo de  850 mil dólares.

La investigación advierte que la falla del cerro está en condición crítica y que el peligro es inminente por lo que se pide soluciones inmediatas.

APUNTES

Publicidad

REUNIÓN
El pasado sábado, 400 habitantes del área se reunieron en el barrio Unión y Progreso y escucharon la lectura del estudio.

PREVENCIÓN
En el estudio realizado por el Cuerpo de Bomberos no se contempla la posibilidad de pérdidas de vidas humanas, ya que están seguros que se tomarán las medidas preventivas emergentes.

FASE CRÍTICA
Los técnicos advirtieron que la falla está en una fase crítica y que no se requieren de lluvias para que se produzca un deslizamiento violento ya que las condiciones de actividad se han iniciado.