El anuncio de apoyo del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, a los reclamos de Portoviejo y otros cantones manabitas, paralizó totalmente la provincia costera este miércoles.

Ante la decisión del Gobierno de enviar al procurador General del Estado, José María Borja, como mediador entre el régimen y las autoridades de Portoviejo, la alcaldesa de esa ciudad, Patricia Briones, indicó esta mañana su disposición a dialogar “y llegar a mutuos acuerdos, a fin de terminar la medida de hecho”.

Alrededor de las 11h00, comenzó la reunión entre el Procurador del Estado y la alcaldesa dePortoviejo, al tiempo que 18 alcaldes de la provincia de Manabí se unieron a la protesta bajo la condición de que se gestione una obra prioritaria para cada cantón.

Publicidad

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Briones criticó la actitud del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, hacia la paralización del cantón manabita. “Con la experiencia de más de 40 años en la política, que pena haya permitido que Portoviejo se haya ido a esta medida de hecho”.

La paralización comenzó el pasado lunes y se ha extendido a la mayoría de cantones de la provincia.

La alcaldesa acusó a Gándara  de infiltrar a personas en las manifestaciones para causar el caos y confusión en la ciudad. “Hay infiltraciones de parte de desadaptados, por lo que he pedido la ayuda de los militares que salieron ayer por la noche a las calles”.

Publicidad

La personera municipal indicó que como resultado de los hechos de violencia que se registraron ayer en la capital manabita hay 50 heridos, y decenas de asfixiados. “Se nos quiso salir de las manos”, admite la funcionaria, pero aclara que fue por “la provocación enviada por el ministro de Gobierno”.

Briones sostuvo que las propuestas fueron entregadas al Gobierno para dar por terminada la paralización. El plan maestro de agua potable que son $ 40 millones, el alcantarillado de esta ciudad, estamos hablando de $ 25 millones, y los arreglos de canales de riego, son parte de las demandas que la alcaldesa espera se cumplan. Argumenta que las peticiones de Portoviejo  “si se pueden dar”.

Publicidad

Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Maximiliano Donoso, aseguró que el Gobierno se comprometió, durante seis reuniones realizadas en junio a “construir el anillo vial de Manabí, que significa alrededor de 300  mil km. También señaló que se ha dado el respaldo del Estado para que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgue un crédito a Portoviejo para que financie su plan de agua potable.

Donoso afirmó que el problema radica en que “la alcaldesa (Briones) no concurrió a ninguna de las reuniones, donde participaron varios ministros de Estado, entre ellos Gándara, lo que ratifica la voluntad absoluta del Ejecutivo de cumplir con los requerimientos de todo el país”.

Finalmente, Donoso hizo un llamado a deponer la medida en Portoviejo y otros cantones de Manabí para poder llegar a “un acuerdo nacional que permita el desarrollo de todos”.

 

Publicidad