Sin finalizar aún la reunión  y luego de analizar por más de una hora las peticiones del comité de paro de Portoviejo, el procurador general del Estado, José María Borja, y la alcaldesa de esa ciudad, Patricia Briones de Poggi, enviaron, vía fax, un borrador con ocho puntos concretos a Quito con el objetivo de que sean aceptados por el Gobierno y permitan deponer la paralización, que ahora se amplió a 18 cantones manabitas.

Borja señaló que su función fue solo de mediador entre el régimen y las autoridades del cantón, y que espera la solución inmediata del conflicto. “Hay la predisposición de las partes, confiamos en que se levante la medida de hecho”.

Mientras, en el tercer día de paralización no se permite la movilización en varias carreteras de la provincia.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa indicó que la propuesta enviada a la capital contiene temas trascedentales para la ciudad manabita. “Nuestros requerimientos son el plan de agua potable, alcantarillado, recuperación de los canales de riego y crédito para el sector productivo de Portoviejo”.

Sin embargo, mientras en Portoviejo se avizora una posible solución, la Asociación de Municipalidades de Manabí anunció la paralización de 18 cantones de la provincia en busca de presionar al régimen a cumplir proyectos aplazados. Hasta el momento, solo Manta, Jaramijó y El Carmen han declinado la idea de movilizarse.

Entre tanto, el Congreso Nacional aprobó esta mañana con el voto de 75 legisladores, la conformación de una comisión tripartita, compuesta por delegados del Parlamento, Ejecutivo y las autoridades seccionales de Manabí. El diputado Mario Coello (PRE) indicó que la resolución se tomó “con el ánimo de llegar a un diálogo para solucionar definitivamente los problemas que existan en la provincia”.

Publicidad

Finalmente, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, mencionó que la construcción de 12 canales de riego en las zonas de Poza Honda, y la represa Esperanza, en Chone, están considerados en el Ministerio para ejecutirse inemdiatamente “con un presupuesto de 4 millones a traves de créditos del Banco de Fomento (BNF)”.