Científicos estadounidenses han descubierto que un simple examen de la saliva podría revelar la presencia de cáncer oral, reveló un estudio divulgado este miércoles por la revista "Journal of Translational Medicine".

Según los investigadores, el examen realizado a 45 pacientes de carcinoma escamoso oral (OSCC) reveló elevados niveles de tres tipos de bacterias las cuales no aparecieron en la saliva de 229 personas saludables.

"El descubrimiento de las bacterias vinculadas al OSCC nos alienta a pensar que hemos encontrado el marcador que nos permitiría diagnosticar la enfermedad", manifestó Donna Mager, del Departamento de Periodontología y Genética Molecular del Instituto Forsyth, una organización de investigaciones médicas.

Publicidad

"Si los futuros estudios lo confirman, sería posible salvar vidas realizando exámenes de la saliva", indicó.

Max Goodson, director de Investigaciones Clínicas de Forsyth y coautor del estudio, señaló que el descubrimiento también plantea la posibilidad de que esas bacteria pudiesen ser la causa del cáncer.

"No podemos descartar la posibilidad de que las bacterias estén involucradas en el desarrollo del mal", indicó.

Publicidad

El OSCC constituye el 90 por ciento de todos los tipos de cáncer oral y tiene una tasa de supervivencia del 54 por ciento en cinco años.

Según el estudio, cada año se diagnostican 400.000 casos en todo en el mundo y, hasta ahora, el mejor método de detección es el examen anual de la boca, la cabeza y el cuello.

Publicidad

Si se lograra detectar en las primeras etapas de su desarrollo, la tasa de supervivencia a los cinco años sería de un 90 por ciento, señalaron los científicos.