Con el propósito de reducir el número de empleados que  ingresó a Petroecuador en los últimos tres años, el presidente ejecutivo, Carlos Pareja, anunció que iniciará un análisis legal de la situación de dichos trabajadores.

Las filiales deberán presentar en los próximos días un informe sobre la posibilidad de aplicar el recorte.

En el 2002, según estadísticas de la petrolera, laboraban 3.925 personas (sin contar con tercerizados) y al 2005, indicó Pareja, existen 5.173: 4.023 están en roles y 1.150 han sido tercerizados.

Publicidad

“Si estamos hablando de la crisis de Petroecuador tenemos que reducir los niveles de trabajadores para que esto funcione mejor”, dijo el funcionario durante su primera rueda de prensa después de su posesión, el 16 de junio.

Tras el informe de las filiales se analizará el presupuesto que Petroecuador requiere para ejecutar la medida; “gente que está más de un año en la empresa tiene un costo y eso hay que analizarlo”, enfatizó Pareja, pues su retiro pudiera resultar más caro que su permanencia.

En Petroproducción, por ejemplo, el despido de 32 personas valdría alrededor de $ 1 millón.

Publicidad

El diagnóstico no terminó ahí. Pareja mencionó además que durante los últimos siete años la compañía se descapitalizó en $ 900 millones. Petroecuador tiene 761 juicios pendientes: $ 47 millones en procesos en los que la estatal está en calidad de demandada y $ 22 millones en juicios que ha entablado.

En el aspecto financiero, añadió la autoridad, la petrolera debe $ 25,8 millones a las contratistas y proveedoras; mantiene cuentas por cobrar por $ 140 millones.

Publicidad

En la presidencia ejecutiva hay 217 trámites pendientes y en el Consejo de Administración 122 puntos represados. Pareja resaltó, como buena noticia, el precio al que se vende cada barril de crudo: en los últimos diez días ha sobrepasado los $ 46.