Al menos una persona resultó herida en los enfrentamientos con la Policía protagonizados en Quito este martes por unos 350 manifestantes que exigían la entrega de un fondo a los trabajadores afiliados al IESS.

La Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, que golpearon a los agentes con palos y trataron de derribar las vallas de seguridad de ingreso al Parlamento, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la protesta.

Además, los trabajadores de la salud se extrajeron sangre con jeringas y escribieron con ella sobre telas blancas consignas en demanda del pago de los "fondos de reserva".

Publicidad

A las 11h30 se instaló el Congreso Nacional con el propósito de escuchar los argumentos de la ministra de Economía encargada, Marlene Barreiro, los representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco Central del Ecuador (BCE), sobre los fondos de reserva.

Luego de unos minutos, los gritos de los trabajadores de la salud, educadores y servidores públicos se comenzaron a escuchar en el Congreso que sesiona en el edificio del Central. Ellos reclaman la devolución de la totalidad de los fondos de reserva.

Pancartas y consignas en contra del gobierno y de los legisladores se podían escuchar en las inmediaciones del BCE. Eran los trabajadores que asistieron al Congreso a demandar la devolución de sus fondos de reserva.

Publicidad

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Jorge Escala, en declaraciones para Sonorama, señaló que los trabajadores del país tienen claro que sus demandas deben ser defendidas en las calles, al referirse a las movilizaciones que realizarán para demandar que se escuchen sus demandas.

El dirigente del magisterio indicó que “se tendrá que devolver los recursos de los trabajadores o el gobierno de (Alfredo) Palacio tambaleará”.

Publicidad

En el interior del Legislativo, los diputados Luis Felipe Vizcaíno (ex ID), Washington Naranjo (SP) y Galo Ordóñez (PSC), miembros de la Comisión de Gestión Pública, indicaron que el turno de analizar lo referente a los fondos es del Pleno, una vez que el informe de este grupo tiene fundamentos técnicos, financieros y jurídicos.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Gestión Pública, Ernesto Pazmiño (ID), indicó que este grupo de trabajo analizará desde las 15h30 de este martes un informe final sobre la entrega de los fondos de reserva, para luego enviarlo al a presidencia del Congreso Nacional.

El titular del Congreso, Wilfrido Lucero, señaló que no puede poner en el orden del día un tema del que no ha recibido un informe final, por lo que espera que la comisión emita su pronunciamiento sobre los fondos de reserva, para proceder con el debate.

Lucero cree que es posible encontrar un mecanismo de entrega de los fondos de reserva que satisfaga a todas las partes.

Publicidad

Por su parte, el representante de los empleadores en el directorio del IESS, Manuel Vivanco, indicó que la devolución de los fondos beneficiará a quienes tengan mayores ingresos.

Vivanco indicó que cuando los afiliados reciban los $ 25 u $ 80, que será el promedio de entrega, el Legislativo tendrá problemas. Sin embargo, el representante de los afiliados en el Instituto, Bolívar Espinosa, no cree que haya impactos negativos en la entrega de los fondos de reserva.

Frente a esto, el dirigente de los trabajadores públicos, Ernesto Terán, indicó que en caso de que no se entreguen los fondos de reserva a los trabajadores, estos procederán a apostarse en los bajos del Legislativo para exigir la salida de los parlamentarios.

Pero las marchas no se limitaron a la capital de los ecuatorianos. En Guayaquil, un grupo de afiliados y de maestros quemaron llantas en los bajos de la Caja del Seguro. Al cabo de unos minutos partieron en una marcha hasta las oficinas del Congreso Nacional, en el edificio del Banco Central, donde entregaron un pliego de demandas a la coordinadora del organismo, Anunziata Rodríguez.