Cerca de 2.000 carpetas con un promedio de 5 a 7 planteamientos ciudadanos cada una, ha receptado el Consejo Nacional de Modernización (Conam), desde el 16 de junio en que se inició la fase de recolección de propuestas de reformas que serán llevadas a la consulta popular del 11 de diciembre.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la República, Alejandro Serrano; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Modernización (Conam), Alexandra Pérez, quienes estuvieron ayer en esta ciudad para presentar oficialmente el sistema de concertación ciudadana.

Durante su estadía en Guayaquil, el segundo mandatario y funcionarios del Conam visitaron  Diario EL UNIVERSO, donde informaron pormenores del proceso y los pasos que se han dado al momento.

Publicidad

Serrano aseguró que el proceso está garantizado por la presencia de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina (CAN), “que constituirán un tipo de veeduría internacional”.

Agregó que los resultados de la consulta popular permitirán hacer cambios fundamentales en la estructura del Estado para implantar la gobernabilidad y asegurar la estabilidad institucional y democrática.

Alexandra Pérez dijo que de las propuestas recibidas se establecerán 4 grupos:  reformas políticas, reformas  legales y constitucionales, políticas de Estado y asuntos varios.

Publicidad

El proceso de recolección de propuestas culmina el 15 de julio y de esa fecha hasta el 5 de agosto se debatirán los planteamientos ciudadanos, luego vendrá la fase de definición de preguntas para la consulta.

Las propuestas se receptan a través de la página web www.conam.gov.ec, al correo meescucha@conam.gov.ec o en las ánforas instaladas en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Publicidad

PROPUESTAS

REFORMA POLÍTICA
Las primeras propuestas apuntan a la necesidad de una reforma política (81%), luego a reformas legales (26%) y políticas de Estado (13%).

CONGRESO
Dentro de las reformas políticas, el 34% apunta a cambios en el Congreso Nacional.

REESTRUCTURAS
El 15% de las propuestas también apuntan a la reestructuración de los partidos políticos y el 11% a reformas electorales.

 

Publicidad