Una actualización de los datos del costo de vida de los países donde el Ecuador tiene sedes diplomáticas, fue dispuesta por el canciller Antonio Parra al conocer los sueldos que percibían ex funcionarios.

La revelación de que la hermana del ex mandatario, Susana Gutiérrez, durante su gestión recibiera como sueldo 9.200 dólares, en el consulado de Buenos Aires, y que el cuñado de Napoleón Villa, Efraín Cárdenas, tuviera un sueldo de 9.900 como cónsul en Costa Rica, motivó esta indagación.

Decenas de funcionarios del gobierno de Lucio Gutiérrez, exactamente 101 personas, entre amigos, primos, recomendados y cuñados del ex mandatario, fueron destituidos del Servicio Exterior tras el cambio de gobierno, el pasado 20 de abril, cuando terminó el régimen de Gutiérrez.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (Afese), Javier Ponce Leiva, indicó que el ministro aprobó que se actualicen los coeficientes de los costos de vida de cada país, porque en base a estos se determinan  los salarios.

Ponce Leiva explicó que en el caso de Argentina no ha existido una actualización del costo de vida desde hace tres años. “Buenos Aires era una de las ciudades más caras del mundo, pero ahora es una de las más baratas”.

Por esas distorsiones –enfatizó Ponce– se entiende que la hermana del ex presidente haya tenido un sueldo tan alto. “Por el contrario, los embajadores y funcionarios en Europa sufren una disminución considerable en sus salarios por la relación entre el euro y el dólar”, señaló Javier Ponce.

Publicidad

Al momento se piensa en igualar las remuneraciones de quienes trabajan en América y elevar los salarios de los que se desempeñan en Europa y otros continentes.

El próximo 13 de julio, Alfredo Serrano (PSC), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, tendrá varias reuniones para revisar el borrador para segundo debate de la ley que reforma el Servicio Exterior. Esta básicamente reduce la cuota política de 25% al 15%, por iniciativa de los diputados, y restringe el uso de la cuota para cargos exclusivamente de embajadores, por pedido de la Afese.

Publicidad

El ministro actual ha designado alrededor de 40 funcionarios políticos, en rango de embajadores, cónsules y primeros secretarios.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, tiene derecho a 57, expresó Ponce.