En el marco de una cumbre de países latinoamericanos productores de banano, en la capital de Costa Rica, los presidentes de Guatemala, Óscar Berger, y de Ecuador, Alfredo Palacio, tratarán un confuso incidente con un guardacostas guatemalteco que disparó a una embarcación del país andino y que dejó un muerto y un herido.

Sin embargo, el gobernante guatemalteco ratificará a Palacio la negativa de  resarcir económicamente a familiares de la víctima mortal, como lo reclama la  nación sudamericana, precisó Berger a la prensa local.

"Se internó un barco con personas ilegales y no atendieron el llamado de las autoridades; Guatemala no ha buscado enfrentarse con nadie", justificó el  mandatario.

Publicidad

El incidente ocurrió el 24 de mayo, cuando el guardacostas guatemalteco Osorio Saravia persiguió y realizó disparos contra el pesquero ecuatoriano Ángel Junior I cuando navegaba en aguas del Pacífico.

Durante el ataque resultaron heridas dos personas del barco pesquero, una de las cuales murió el pasado 6 de junio.

Los presidentes de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil, Nicaragua y Venezuela, se reunirán en Costa Rica para insistir en que la Unión Europea (UE) mantenga en 75 euros el arancel por tonelada de  banano para la región y no el que proponen los europeos, de 230 euros.