Historia del Rey Transparente  se titulará la obra. Está ambientada en los siglos XII y XIII y la publicará la editorial  Alfaguara a principios de septiembre próximo.

La española Rosa Montero acaba de entregar el original de su nueva novela, Historia del Rey Transparente, obra de aventuras con ingredientes fantásticos que la escritora no duda en considerarla la más ambiciosa. “Es el libro que toda la vida he querido escribir”, afirma.

Ambientada en los siglos XII y XIII, la novela que Alfaguara publicará a principios de septiembre próximo es uno de esos libros totales para el autor, una obra cosmogónica en la que la escritora madrileña ha volcado su idea del mundo y su idea de la vida.

Publicidad

“Todos los escritores solemos decir que lo último que hemos escrito es lo mejor, y con razón, porque la escritura es un camino de aprendizaje”, dice   Montero, quien pone pasión al hablar de esta novela a la que ha dedicado ocho años de su vida y en la que se refleja la madurez narrativa alcanzada por la autora a sus 54 años.

Pocos días después de haber recibido en Italia el Premio Grinzane Cavour por La loca de la casa, Montero desveló algunas de las claves de Historia del Rey Transparente, en la que narra veinticinco años de la vida de una mujer, sierva de la gleba, que, a los 15, vio cómo su amo y señor se llevaba a la guerra a su padre, a su hermano y a su novio.

Para sobrevivir, Leola, nombre de la protagonista, “entra en un campo de batalla por la noche, le arranca la piel al cadáver de un caballero, se pone su armadura y empieza un largo periplo de aventuras y de aprendizaje. De alguna manera conquista su identidad”, resume la autora, que ha procurado darle a la novela el tono propio de las fábulas, “ese tono que llega directo al corazón y que te construye un mundo dentro de la cabeza”.

Publicidad

Son 535 páginas de aventuras con trastienda; una novela muy sensorial, de ritmo vertiginoso, con una voz narrativa de la que se siente orgullosa: “Está escrita en primera persona y en presente continuo, lo que significa una gran dificultad”.

Es  una novela en la que ha querido recrear “el esquema de valores del siglo XII, atrapar la mirada de la gente, sus fantasmas, y contar cómo se sentía la vida, cómo olían las cosas”, señala Montero, quien desde siempre ha sentido pasión por la historia y en especial por el mundo grecolatino y por la Edad Media.

Publicidad

La elección de esa época como escenario temporal de la obra no ha sido casual.
Ese siglo, dice, “es el comienzo de nuestra historia, el comienzo de la modernidad.
Mi teoría es que lo que llamamos Renacimiento no son más que los restos del naufragio del verdadero renacimiento que sucedió en el siglo XII”.

“Fue un siglo espléndido, maravilloso, y un siglo de progreso en La Provenza, en el norte de España y de Italia”, escenarios geográficos de la novela. “Hubo una explosión de modernidad increíble: nacieron las ciudades modernas; el concepto del tiempo moderno también es de entonces, se inventó el purgatorio, surgió el mito de la Virgen María. Es el siglo de las damas, del amor cortés y de los juglares y los trovadores”, cuenta la escritora.

Pero, además de intentar captar esa primera explosión de luz, modernidad y libertad que fue el siglo XII, tan fácil de entender desde el mundo actual, la novela es  una especie de viaje a Venus o a Marte y está llena de elementos y personajes   alucinantes y extravagantes, que más de uno pensará que son fruto de la imaginación de la autora, pero no es así.  “Ha sido un reto para mí liberar la parte fantástica y sacarla al exterior. Uno de los logros y regalos que me ha dado el camino literario ha sido el poder hacer emerger eso que para mí es mi ser más íntimo”, asegura.