El contrato de concesión firmado en el 2001 entre Ecapag e Interagua establece estos valores de cloro.

El agua potable de Guayaquil no cumple la norma de calidad establecida por el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, que fija en 0,30 miligramos de cloro residual por litro, para el consumo humano. Interagua, de acuerdo al contrato firmado con la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado, Ecapag, en el 2001, pone 0,20 miligramos de cloro por litro.

El ex ministro de Salud, Plutarco Naranjo, y el subsecretario de Salud, Federico Cedeño, recomiendan que la empresa fiscalizadora, Ecapag, haga cumplir estos parámetros de calidad a la concesionaria Interagua.

Una de las razones que altera el líquido es la mala calidad de las redes de distribución. “Eso ocasiona que cuando llega a las casas, tiene menos cloro”, dice Gloria Bajaña, técnica de la Espol.

Publicidad

El agua que se utiliza en Guayaquil no cumple las normas de calidad óptimas establecidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN.

Según el contrato de concesión del servicio del agua potable, establecido entre la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag) e Interagua en abril del 2001, en su anexo segundo, el mínimo de cloro residual que debe tener un litro de agua potable es de 20 miligramos.

No obstante, la norma INEN  que fue establecida en 1983 y que se encuentra vigente en la actualidad se especifica que el nivel deseado es 0,50 mg y el  mínimo de cloro residual permitido es 0,30 mg por litro.

Publicidad

La polémica de este porcentaje se presenta luego que la Ecapag y el Instituto Nacional de Higiene presentaran los resultados de unos exámenes de agua potable, tomados en el sector del suburbio, que resultó afectado con la hepatitis A.

Estas pruebas informabanque si bien en algunas zonas  el cloro está por encima de los 0,30 mg por litro, también había sectores que tenían el agua por debajo de esta cifra –que aunque lo permite el contrato– no cumple las normas de calidad nacionales.
 
¿Dónde es apta y dónde no?, es la pregunta que se plantean hoy moradores como María Castro, del Guasmo Sur;  Jorge Cevallos, de Las Acacias; y Jaime Rosero, de los Sauces 9,  quienes ya no confían en el agua que reciben.

Publicidad

En otros países como Perú y Colombia la exigencia de cloro con agua potable es de 0,30  hasta  0,60 mg por litro.

José Luis Santos, gerente de la Empresa de Agua Potable y  Alcantarillado de Guayaquil en una entrevista el 22 de junio a EL UNIVERSO, afirmó que “el valor mínimo del cloro residual de agua que exige el contrato de concesión,  en su anexo dos, es de 0,20 mg por litro” y aseguró que con estos valores no se puede esperar coliformes fecales.  

Gloria Bajaña, gerenta técnica y de calidad de los laboratorios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) sostuvo que los laboratorios de la entidad trabajan en este campo y, dentro de lo que se ha investigado el valor 0,30 mg de cloro residual  es lo que necesita el agua potable del país.

“En España y parte de Europa está normado 0,20 mg por litro de agua, pero acá no y la empresa debe regirse a lo que dicta el INEN”, acotó Bajaña.

Publicidad

El motivo por el que se permitiría este porcentaje en Europa, es porque las redes de distribución de esos países están en mejores condiciones.

“Las nuestras no lo están, aunque han mejorado bastante en los últimos años”, señaló la especialista de la Espol.

Bajaña aclara que hay que considerar que el cloro residual desde que sale de Interagua hasta que llega a su destino, se va perdiendo.

“Para poder decir que no es  apta para el consumo habría que medir el número de aerobios (microorganismos). Mientras hay menos cloro en el agua hay mayor probabilidad de que aumenten las bacterias”, aseguró  Bajaña.

Según Plutarco Naranjo,  ex ministro de Salud, el hecho de que el agua no tenga el suficiente cloro haría que no se eliminen las bacterias que podrían perjudicar la salud.

“El problema sería de orden  legal y práctico, tienen que convenir (Ecapag e Interagua) que se agregue un poco más de cloro al agua para cumplir con los estándares”.

Federico Cedeño, subsecretario de Salud,  indica que lo que hace Interagua es cumplir con las cláusulas del contrato y coincidió con que Ecapag  debería pedir a Interagua suba el nivel de cloro.
Fernando Alvarado, vocero de Interagua, reiteró que su empresa cumple con lo firmado en el contrato, y que “está de acuerdo con el 0.30 mg por litro. Bajo estos parámetros trabaja, donde está por debajo de la cifra  se corregirá". concluyó.

Cisternas

Importancia
Gloria Bajaña, gerenta técnica y de calidad de los laboratorios de la Espol, expresa que es muy importante la impermeabilización y tratamiento de las cisternas para evitar la contaminación del agua y asegurarse de mantener la calidad de la misma; para evitar la filtración de sustancias contaminantes o de otras tuberías.

Frecuencia
Las cisternas de almacenamiento de agua potable deben limpiarse por lo menos tres veces al año. 

Enfermedades
Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (www.ops-oms. org) 1.8 millones de personas mueren al año a causa de las enfermedades diarreicas, el 90%  son menores de cinco años, principalmente procedentes de países en desarrollo. El 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de la higiene deficientes.