Las autoridades dominicanas comenzaron este martes los preparativos para enfrentar la tormenta tropical Dennis que avanzaba hacia las costas del suroeste de La Española.

La Oficina Nacional de Meteorología cambió la vigilancia de tormenta tropical a aviso para las localidades desde Barahona hasta Pedernales, en el suroeste de la isla, que significa que las condiciones de tormenta tropical son inminentes en las próximas 24 horas.

A las 21.00 GMT, el centro de la tormenta fue localizado en la latitud 14.2 grados norte y longitud 68.3 grados oeste, a unos 650 kilómetros de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

Publicidad

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 32 kilómetros por hora   y no se esperan cambios significativos en las próximas 24 horas, según Meteorología. Los vientos máximos se estiman en 65 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense pronosticó que el fenómeno atmosférico podría arribar a las costas de La Española el miércoles, y al sur de la Florida, el viernes.

Se recomienda a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno, ya que las imágenes del satélite apuntan a una mejor organización en las últimas horas, indicó Meteorología.

Publicidad

La proyección de Meteorología ubica a Dennis azotando el país cerca de Jimaní, donde hace poco más de un año cientos de personas murieron en las inundaciones provocadas por fuertes lluvias.

La Comisión Nacional de Emergencia convocó a reuniones previsoras para darle seguimiento a la trayectoria.

Publicidad

Estamos dándole seguimiento a la trayectoria del fenómeno tropical y estamos preparados para cualquier eventualidad, dijo José Luis Germán, vocero de la Comisión.

Al menos 2,300 refugios se encuentran en condiciones para albergar desplazados, comentó Germán.

El gobierno de Haití mantiene en efecto un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán, y el de Jamaica emitió una vigilancia de huracán.

La temporada ciclónica tropical comenzó el 1 de junio.

Publicidad