La Casa Blanca dará la semana próxima una nueva estimación sobre el déficit presupuestario de Estados Unidos para el 2005, en medio de expectativas de algunos economistas privados de que el dato será revisado a la baja luego de alcanzar un máximo histórico el año pasado.

Esta previsto que la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca publique una actualización de "media sesión" de los datos sobre el presupuesto el miércoles 13 de julio.

Este año, el gobierno estadounidense había proyectado un déficit de 427.000 millones de dólares para el año fiscal 2005 que termina el 30 de septiembre, por encima del récord de 412.000 millones de dólares del año fiscal 2004.

Publicidad

Pero algunos analistas privados proyectan un déficit cercano a los 350.000 millones de dólares en base a cifras que muestran ingresos impositivos más fuertes de lo estimado en la primavera boreal.

La Casa Blanca podría querer mostrar cualquier mejora como una señal de que su política de recortes de impuestos está dando resultados.

Pero algunos analistas advierten que un enfriamiento en el ritmo de crecimiento y un mercado de acciones más aletargado podría presagiar una caída en el incremento de los ingresos.