Corea del Norte reiteró este martes que no renunciará a  sus armas nucleares como condición previa a concesiones estadounidenses,  dejando persistir la duda sobre un próximo reinicio de negociaciones  multilaterales.
  
El diario del partido comunista en el poder, el Rodong Sinmun, advirtió que  no habrá avances si Estados Unidos sigue con su hostilidad al régimen.
  
El medio estima que es "absurdo" que Estados Unidos exija un desarme  unilateral de Corea del Norte, mientras persiste la hostilidad en las  relaciones bilaterales desde el fin de la guerra de Corea, hace más de medio  siglo.
  
La publicación agrega que si Estados Unidos "persiste en exigir un  desmantelamiento del programa nuclear previo al respeto de sus compromisos,  ésto no llevará a nada".
  
Pyongyang reclama de Estados Unidos garantías de seguridad, el fin de las  sanciones económicas, que se le borre de la lista de países acusados de apoyar  el terrorismo y una ayuda energética.
  
Representantes estadounidenses y norcoreanos se reunieron la semana pasada  para ver los medios de reactivar las negociaciones multilaterales bloqueadas  desde hace un año, pero Corea del norte no fijó ninguna fecha para reiniciar el  diálogo.
  
El mes pasado el líder norcoreano Kim Jong Il expresó que el Norte podría  reiniciar las conversaciones a partir de julio, con la condición que Estados  Unidos reconozca y respete su régimen.