La Policía de los Ángeles ha puesto en internet  un sitio destinado a que sus habitantes tomen conciencia de los cientos de  asesinatos que se cometen cada año, calificados por el jefe de la Policía de  "otra guerra" tan mortal para los estadounidenses como la de Irak.

El jefe Lee Baca, cuya jurisdicción abarca en 10.500 km2 del condado donde  viven más de 10 millones de personas, indicó que "la tasa de asesinatos (del  condado) sobrepasa la de Nueva York, Chicago y Detroit, las ciudades donde los  efectivos policiales son más numerosos".

"Muchos miembros de las fuerzas del orden piensan que las películas, los  programas de televisión y algunas canciones que tocan el tema de la violencia  han hecho al público insensible ante el fantasma de la muerte violenta",  continúa el jefe en el sitio de internet "www.lacountymurders.com".

Publicidad

En 2004, se cometieron 383 asesinatos y 198 durante los seis primeros años  de 2005.

Para poner nombres a las estadísticas, el sitio propone links a archivos  con detalles del asesinato, la identidad de la víctima y del sospechoso. A su  vez, las páginas ofrecen una dirección electrónica para comunicar toda  información útil a las autoridades.

Un mapa de la ciudad muestra que la violencia está sobre todo concentrada  en los barrios más desfavorecidos del sur de Los Ángeles (Watts, South Central,  Compton, Torrance), zona preferida para las pandillas.

Publicidad

"Los estadounidenses están acostumbrados a tomar en cuenta la amenaza del  terrorismo a nivel nacional (...). Existe otra guerra, tan mortal en las calles  de nuestro condado de Los Ángeles", destaca el sitio.