La aspirina en pequeñas dosis no previene ni el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares, afirmó este martes un estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

La investigación, realizada por médicos del Hospital de Mujeres Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard, ambos en Boston, señaló que hasta ahora existía la idea de que había un efecto preventivo de la aspirina y otros analgésicos, tanto del cáncer como de los problemas cardiacos.

Los científicos analizaron los exámenes médicos efectuados a 19.934 mujeres que recibieron una dosis de 100 miligramos de aspirina cada dos días y a 19.942 que recibieron una sustancia inocua o placebo.

Publicidad

El análisis de los resultados determinó que no hubo efectos de ningún tipo en el cáncer de mama, colorrectal o de otro tipo. No obstante, sí lo hubo en el de pulmón, en el que se constató una reducción de un 22 por ciento del riesgo.

Tampoco hubo una caída en la mortalidad provocada por diversos tipos de cáncer, excepto en el de pulmón.

"Las conclusiones del estudio sugieren que la aspirina, en una dosis de 100 miligramos cada dos días, no es efectiva en la reducción del cáncer en mujeres saludables, aunque no se puede descartar su efecto positivo en el cáncer de pulmón", dijeron los médicos.

Publicidad

Añadieron que para determinar si se necesitan dosis más altas de aspirina, tendría que realizarse un estudio más amplio cuyos resultados deberían considerarse en el contexto de los efectos gastrointestinales adversos que también provoca este fármaco.