Permanente vigilancia a jueces y fiscales que lo ameriten, en relación con los casos de delincuencia que se viven en Guayaquil, pidió ayer el alcalde Jaime Nebot al presidente de la Corte Superior de Justicia de esta ciudad, Gustavo von Buchwald, y al ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich.

Dijo que es obligación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) sancionar administrativamente a los malos elementos (jueces o fiscales) con la destitución y proceder a su enjuiciamiento penal. “Así no se puede tener efectividad en la lucha contra la delincuencia”, señaló el alcalde.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió ayer al presidente de la Corte Superior de Justicia de esta ciudad, Gustavo von Buchwald, y al ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich, ejercer una “permanente vigilancia” a jueces y fiscales que lo ameriten.

Publicidad

Nebot hizo el pedido tras las declaraciones del comandante de Policía del Guayas, Víctor Hugo Cózar, quien dijo el jueves pasado que de 38 detenidos por robo con secuestro express, 23 están libres. “Así no se puede tener efectividad en la lucha contra la delincuencia”, señaló el alcalde.

Acotó que es obligación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) sancionar administrativamente a los malos elementos (jueces o fiscales) con la destitución y proceder a su enjuiciamiento penal.

El alcalde aclaró que el secuestro express sí está tipificado como delito porque hay robo y secuestro agravado. Además, anunció que mañana se reunirá con los comandantes de zonas de las Fuerzas Armadas para establecer una relación más estrecha en la lucha contra  la delincuencia.

Publicidad

Von Buchwald y Tomsich acordaron que el poder judicial está dispuesto a vigilar que los procesos que conocen jueces y fiscales se realicen adecuadamente y a trabajar más con la Policía respecto a los delitos de peligrosidad.

Desde el 13 de junio pasado, 200 guardias privados apoyan a la Policía dentro del plan Más Seguridad del Cabildo y la empresa privada. En lo que va del 2005, 180 robos con secuestro express y 56 cometidos por bandas de sacapintas a clientes de entidades financieras, se han reportado en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Publicidad

A las 06h10 de ayer, cuatro sujetos en un Chevrolet Corsa verde asaltaron una agencia de la empresa Granasa S.A., editora de los diarios Expreso y Extra, ubicada en Pedro Moncayo y Av. Nueve de Octubre. Los delincuentes se robaron
$ 3.000 y un revólver calibre 38 del guardia de seguridad.