La agenda legislativa prevé continuar mañana con el debate sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social, que apuntan a la devolución de los fondos de reserva. La ley actual, aprobada en el 2001, determina que solo podrán ser retirados cuando el beneficiario se jubile.

La Comisión de Gestión Pública podría presentar dos informes. El primero, de mayoría, fue puesto a consideración por el Partido Social Cristiano (PSC) y propone la devolución del 100% de los dineros. “Todo para todos”, dijo el diputado Alfonso Harb (PSC). El segundo, de minoría, que recoge la posición de la Izquierda Democrática (ID), podría ser entregado hoy o mañana.

En este último se plantearía la devolución total solo para las personas cesantes y de forma escalonada para el resto. “Ojalá se llegue a una fórmula mixta”, indicó Andrés Páez, de la ID.

Publicidad

Por la mañana, el gerente del Banco Central, Mauricio Pareja, expondrá la posición de esa institución. Los fondos de reserva suman, según el IESS, 734,4 millones de dólares, de los cuales solo tiene disponibles 265,2 millones dólares. El resto está invertido en Bonos y Certificados de Tesorería del Estado y en títulos del sector privado.

José Chávez, dirigente sindical, advirtió la presión de los trabajadores. “Nos devuelven por las buenas o por las malas”, manifestó  ayer en Ecuavisa.