La entrega de los fondos de reserva no es un tema que vaya a resquebrajar la mayoría  legislativa que se formó a raíz de la salida del poder del coronel Lucio Gutiérrez. Así sostuvo el presidente de la Comisión de lo Social y lo Laboral del Congreso, Andrés Páez. El político afirmó que esta es una decisión que debe unir a los parlamentarios.

La entrega del 100% de los estos fondos no es una decisión tomada con responsabilidad, según el diputado. Reprocha que se hagan ofrecimientos de este tipo sin haber revisado las cifras del IESS.

Con seriedad y el despojo de los intereses partidistas para resolver la entrega de los fondos de reserva, es la manera en que los legisladores deben tratar la devolución de estos valores, según Páez. Resalta que es un tema que requiere que sea resuelto con total seriedad, dejando de lado cualquier actitud partidista o de querer legitimarse a través de esta con la ciudadanía.

Publicidad

Páez, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), indicó que es importante la expectativa que los afiliados tienen porque se les entregue los fondos de reserva. Sin embargo, destacó que igual prioridad tiene no descapitalizar al IESS.

Tras la dolarización, los fondos de reserva se “pulverizaron”, explica Páez. Por ello explica que más que tratar la entrega de los fondos, el Pleno debe discutir acerca de la seguridad social, más que preocuparse por los votos.

Una resolución intermedia que recoja las propuestas de la mayoría y la minoría parlamentaria, es lo que el diputado propone, cuando se trata de encontrar una soluciona la entrega de los valores del IESS a los afiliados.

Publicidad

Asimismo, señaló que se ha citado al ministro de Economía, Rafael Correa, y a los directivos del IESS (Bolívar Espinosa, Manuel Vivanco, y Raúl Barberán). Los funcionario deberán llegar a un concenso en el monto que el Estado le debe al Instituto, tomando en cuenta que hay una diferencia de dos mil millones de dólares entre las cuentas de las partes. El legislador expresa que la intención es lograr que el estado le pague al Instituto la deuda que mantiene con este organismo.