Los ingresos que el puerto marítimo de Guayaquil  percibe por el cobro de tasas y uso del canal de acceso a sus muelles han aumentado. La Autoridad Portuaria (APG) registró entre enero y mayo pasados un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del 2004.

Un reciente informe financiero del puerto indica que la entidad recaudó 15,5 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año; el 70% proviene de la prestación de los servicios portuarios.

Fuentes de esta área indicaron que uno de los mayores rubros se generó por el cobro de uso del canal de acceso al puerto de Guayaquil. “Es el más significativo porque así los buques que entren a muelles privados deben pagar por la utilización del canal”, dijo un funcionario de APG.

Publicidad

Datos del Sistema Estadístico Portuario de APG refieren que entre enero y mayo entraron al puerto estatal 684 buques y 192 llegaron a los muelles particulares, lo que representa un leve incremento con respecto al año pasado.

La evaluación efectuada en estos meses confirmó que las instalaciones portuarias locales están recibiendo más cargas en contenedores, a diferencia de años pasados cuando la mercancía general era  similar o mayor.  

De los ingresos registrados, el puerto destinó cerca de 9,5 millones de dólares para el pago de personal, mantenimiento de operaciones y promoción de su imagen.

Publicidad

Al momento, hay 95 funcionarios de carrera en APG, mientras que el mayor número de empleados es tercerizado en áreas de seguridad industrial, limpieza y operaciones.

Para este año el puerto proyecta un excedente de recursos de aproximadamente 12 millones de dólares. APG prevé destinar el 50% de esos fondos al Estado y el porcentaje restante para inversiones.

Publicidad

Édgar Bonilla, gerente (e) de APG, sostuvo que los ingresos de la entidad marchan de acuerdo a las montos proyectados para este año.

Los rubros que el puerto percibe por sus servicios han sido base para proyectar las inversiones que deberá efectuar el nuevo concesionario que se encargue de las operaciones portuarias. La concesión debe ejecutarse en enero próximo.