Los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron mal administrados, según denunció el legislador Luis Felipe Vizcaíno, este mediodía. 

El parlamentario señaló que el IESS no quiere entregar los fondos de reserva para que no se conozca su mala administración.

Las inversiones que el IESS ha hecho con los fondos de reserva de los afiliados recibían un interés del 0,99%, denunció el legislador ex miembro de la Izquierda Democrática (ID). Este hecho fue reprochado por el parlamentario quien señaló que en el mercado libre estos valores habrían generado réditos por el 8% y 9%.

Publicidad

Vizcaíno señaló que la Comisión de Administración del Seguro Social  deberá ser investigada por haber “mal administrado los fondos del IESS”. Denunció que la intención de estos funcionarios era que el perjuicio a los afiliados continúe, al referirse a los bajos intereses que reciben las inversiones del IESS.

"Lo que ha dejado de recaudar el Seguro social al haber depositado sus inversiones a $ 0.99, en lugar de haberlo hecho al 8% es de $ 227 millones",  según Vizcaíno.

El  parlamentario denunció que en el Banco  Central del Ecuador el IESS no maneja cuentas individuales, sino que mantiene una cuenta única, cuyo saldo es $ 807 millones. Monto que en 90 días aumentará a 1.600 millones. Por ello, sostiene que la devolución de los fondos de reserva es “totalmente posible”.

Publicidad

El optimismo de Vizcaíno no es compartido por el constitucionalista Luis Arzube. El estudioso señala que el IESS se encuentra una situación delicada. Explica que al haberse separado de este organismo los afiliados de las FF.AA. y de la Policía, ha ocasionado que el organismo viva una mayor debilidad económica.

Tema a tratar con los trabajadores

Publicidad

Una discusión entre las partes, trabajadores y empleados, es la opción que propone el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga. El funcionario propone que en el  Consejo Consultivo de esta cartera de Estado los involucrados discutan la entrega de los fondos del IESS.

“A los que no les interesa que se devuelva la plata (dinero) del IESS es al gobierno, porque quieren ver en el IESS su caja chica”, señaló Vizcaíno al anunciar las razones por las que a su parecer no se entregarán los fondos de reserva.

Por su parte el presidente de la Asociación de Servidores Públicos, Héctor Terán, señaló que sus agremiados permanecerán vigilantes para que el ejecutivo no vete la resolución a la que llegue el Congreso, en la que se espera que apruebe la entrega de esos valores.

Asimismo, la Unión Nacional de Educadores (UNE) señaló que los maestros del país permanecerán en todas las cajas del Seguro del país, para exigir que se entreguen los fondos. Este anuncio apoya las declaraciones del sindicalista Jaime Arciniegas, quien  advirtió  que en caso de que no se entregue el 100% de los fondos se iniciará una huelga nacional.

Publicidad

El Legislativo recibirá esta semana a las autoridades del IESS y de la Superintendencia de Bancos, para que informen al Pleno el destino de los fondos de reserva.