El consejero de la Embajada de Venezuela en Ecuador, Gustavo Bastardo, descartó el pasado jueves que en el país se estén consolidando organizaciones de apoyo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, aunque reconoció la existencia de varios colectivos que simpatizan con el denominado proyecto bolivariano.

Como embajada, dijo, “no tenemos una opinión política valorativa del significado que dentro de Ecuador tengan las muestras de respaldo a nuestra propuesta”.

En días pasados, hubo en Manabí una reunión del Movimiento Bolivariano Alfarista a la que asistieron ex dirigentes del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC), así como el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Solórzano Constantine, quien participó junto al coronel Lucio Gutiérrez y el dirigente indígena Antonio Vargas, en el triunvirato que derrocó al presidente Jamil Mahuad, en enero del 2000.

Publicidad

El diplomático descartó que su gobierno respalde a movimientos chavistas en otros países. “Es una iniciativa de cada pueblo y Venezuela no interviene porque eso constituiría una intromisión en asuntos internos de otras naciones”, puntualizó.

Durante una reunión preparatoria para el XVI Festival Mundial de la Juventud que se realizará en Caracas del 7 al 15 de agosto próximos, Bastardo indicó que celebraba que hubieren hechos de solidaridad con el proceso bolivariano.

La cita fue convocada por el Comité de Solidaridad con Venezuela, y se realizó en la sala Jorge Icaza, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Publicidad

Esa organización (Comité de Solidaridad con Venezuela), según el vocero Juan Meriguet, se constituyó hace cuatro años en Ecuador, con la participación de 30 diputados, cuyos nombres no fueron precisados.

Recordó que el comité se integró luego del 11 de abril del 2002, fecha en que se produjo una asonada contra el gobierno de Chávez.

Publicidad

No obstante, aclaró que el ex ministro de Bienestar Social del gobierno de Lucio Gutiérrez,  Patricio Acosta, nunca se reunió con esa organización ni consta en sus registros. Aunque, en declaraciones públicas, Acosta se mostró a favor de los planteamientos políticos de Chávez.

Meriguet indicó que el colectivo se reúne esporádicamente  cada vez que Venezuela necesita respaldo internacional. Sin embargo, aclaró que no tienen relaciones de dependencia con la Embajada venezolana en Quito.

Explicó Meriguet que el comité, que no tiene una directiva, aglutina a personas de distintas vertientes políticas,  así como  centrales sindicales y organizaciones de estudiantes,  campesinas e indígenas.