La hermana del ex mandatario ganaba $ 9.200. Mientras que  un cuñado de Napoleón Villa, recibía $ 9.900.

Durante la investigación que realiza la Cancillería para establecer cómo se produjo la entrega irregular de visas a ciudadanos chinos se descubrió que la hermana del ex presidente Lucio Gutiérrez, Susana Gutiérrez, percibía una remuneración de $ 9.200 mensuales, como cónsul de Buenos Aires.

Pero no era la única, Efraín Cárdenas, cuñado de Napoleón Villa, a su vez cuñado de los Gutiérrez, tenía un sueldo de $ 9.900, ambas cifras son mayores a las que percibía el coronel Gutiérrez  como presidente de la República, que no llega a los 9 mil dólares.

Publicidad

El director de Extranjería, Fernando Gavilánez, identificó a los consulados de Beijing (1032), Lima (454), Panamá (155), Tumbes (63),  Buenos Aires (40) y San José (28) como los que más visados entregaron a los ciudadanos chinos desde el 2003 hasta abril del 2005.

Esos Consulados, coincidencialmente fueron dirigidos por funcionarios de la cuota política del ex Gobierno: Álex Guzmán, Edwin Montoya, Pepa Ximena Borgeat, Pedro Murgueytio, Susana Gutiérrez y Efraín Cárdenas.

Por este motivo el Ministerio de Relaciones Exteriores inició una investigación interna de las circunstancias en las que se entregaron los documentos de viaje.

Publicidad

Pero a las sospechas de su gestión se suma la sorpresa de sus sueldos como funcionarios: Susana Gutiérrez, hermana del ex presidente Lucio Gutiérrez, tuvo un sueldo de 9.200 dólares, mayor al de un cónsul en San Francisco, donde el costo de vida es más alto.

Mientras que Efraín Cárdenas, cuñado de Napoleón Villa, a la vez cuñado del ex primer mandatario, tuvo una remuneración más alta que la hermana del Coronel, 9.900 dólares. (Ver cuadro).

Publicidad

Cárdenas es recordado por haber dado un silletazo al ex embajador de Cuba, Francisco Suéscum, cuando ejercía su primer trabajo diplomático. Tras ese hecho fue ascendido a cónsul en Costa Rica y posteriormente a embajador en Corea.

Funcionarios de la Cancillería explicaron que un sueldo se calcula en función de la representación que ocupa un diplomático, esto es la de embajador, cónsul, vicecónsul o primer secretario; además de las cargas familiares y el costo de vida de cada país.

Según los datos de la Cancillería, Gutiérrez y Cárdenas tuvieron los sueldos más altos de la lista de los funcionarios del servicio exterior, incluso nominalmente ganaban más que el Presidente de la República, cuya remuneración no sobrepasa los nueve mil dólares.

“Seguramente les dieron rango de ministros o embajadores, aunque hayan sido cónsules, por lo que les cubrieron gastos de residencia y representación, esa designación ya no depende del ministro, sino que son órdenes del presidente de la República, porque es su cuota política”, indicaron fuentes de la cancillería.

Publicidad

De acuerdo con documentos oficiales del Ministerio de Relaciones Exeriores, Cárdenas tuvo efectivamente rango de embajador y Gutiérrez de ministro.

Tras el decreto 12 emitido el 22 de abril por el actual presidente de la República, Alfredo Palacio, mediante el cual se daba por finalizados los contratos políticos efectuados en el régimen de Gutiérrez, de la Cancillería salieron 101 funcionarios del servicio exterior.

En tanto el presidente de la Asociación de Empleados y Funcionarios del Servicio Exterior (Afese), Javier Ponce Leiva, se encuentra impulsando una reforma a la ley que regula el Servicio Exterior para rebajar el porcentaje de los funcionarios políticos de 25% al 15%, los tipos de nombramientos y categorías que deben tener.