El número dos de las FARC, Raúl Reyes, negó que esa guerrilla se refugie en Ecuador y acusó al presidente Álvaro Uribe de querer involucrar a ese y los demás países vecinos en el conflicto colombiano, en una entrevista concedida a la AFP en un campamento rebelde.

Reyes desmintió versiones de autoridades colombianas sobre el ingreso desde  territorio ecuatoriano de los rebeldes que mataron a 22 soldados el pasado 25  de junio en el departamento fronterizo de Putumayo (sur).

"La operación se realizó en Colombia, nada tuvo que ver con Ecuador",  aseguró el jefe insurgente, quien sostuvo que en la acción murieron 50  militares colombianos y cinco guerrilleros.

Publicidad

El ex negociador de paz de las FARC añadió que ese grupo "respeta la  soberanía de Ecuador", y que tales denuncias obedecen a un plan de Uribe para  involucrar a los países vecinos en el conflicto colombiano.

"Eso es parte de la estrategia que está desarrollando Uribe para involucrar  a los países vecinos en la guerra que él le ha declarado a las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)", señaló.

En ese sentido, Reyes lamentó que "ahora acusen al gobierno ecuatoriano de  no prestar seguridad" en la franja limítrofe, de unos 600 km.

Publicidad

"La política de las FARC es hacer de la frontera un remanso de paz y  brindar tranquilidad al gobierno ecuatoriano", precisó el responsable de la Comisión Internacional de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia con unos 17.000 combatientes y cuatro décadas de existencia.