Según Alberto Vera Tomalá, presidente del gremio en Playas,  la nueva embarcación  la entregó el alcalde, Rodrigo Correa, a quien anteriormente le había expresado su preocupación por los asaltos sufridos por parte de los denominados piratas.

En ese contexto, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas  Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), señaló que además el gremio suscribió un convenio de seguridad marina con la Dirección General de la Marina Mercante.

Cruz añadió que esta organización firmó convenios para varios proyectos con la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Rural, que favorecerán a siete cooperativas pesqueras.

Publicidad

Combustible
En Playas (Guayas), Tonchigüe, Súa  y Muisne (Esmeraldas) se inauguraron las estaciones de servicio de combustible para pesca artesanal, aseguró Cruz.

Estos convenios se dieron en el marco de las celebraciones del Día del Pescador Ecuatoriano en honor al apóstol San Pedro, que es el patrono de los pescadores.

Dentro de esa festividad se condecoró como el mejor pescador ecuatoriano, por haber cumplido 75 años de trabajo en el mar, a Miguel Naranjo Delgado.

Publicidad

Naranjo, tiene 90 años, y aún pesca, según fuentes de la Fenacopec. Como el mejor pescador de Playas fue elegido Teodoro Suárez Vera.

El día del Pescador Ecuatoriano fue oficializado en 1995, en el gobierno de Sixto Duran-Ballén y se escogió como fecha de celebración el 29 de junio.

Publicidad

Cada caleta pesquera hace sus fiestas en su localidad, con actos religiosos y deportivos y la tradicional procesión marítima.

La fiesta oficial la organiza la Fenacopec, que agrupa a los gremios organizados de las cinco provincias costeras y Galápagos. Las celebraciones del 2005 se realizaron en Chongón.

Gabriela Cruz fue reelegida como presidenta del gremio para un periodo de 4 años.

 

Publicidad