Funcionarios cubanos comparecieron en la televisión este lunes por la noche para explicar a la población el motivo por el cual se produjeron en estos días apagones de horas, pese a las promesas recientes del gobierno de que los cortes de luz se terminarían para mediados de año.

Sabemos todas las complejidades que tiene para la familia, para la economía, para el país, dijo la ministra de la Industria Básica, Yadira García.

Las interrupciones de la luz suelen irritar en extremo a la población cubana, más en los meses de verano cuando las temperaturas se elevan y las personas salen de vacaciones. Junto a la electricidad suele irse el agua y muchos equipos se estropean por los picos de tensión.

Publicidad

Durante las interrupciones -de hasta 10 horas- los vecinos suelen protestar a viva voz, constató la AP.

Piezas no disponibles, inesperadas averías y retiro de termoeléctricas para darles mantenimiento fueron algunos elementos usados de argumento por la ministra para justificar la crisis en el abasto energético.

García reconoció que este fin de semana hubo   déficit muy altos y unos 1.000 megavatios salieron de generación. Cuba tiene una capacidad instalada de 3.200 megavatios.

Publicidad

Nombrada en su cargo a finales del año pasado tras una crisis energética que afectó a los cubanos en el verano, la ministra sustituyó a Marcos Portal, histórico dirigente del sector que atravesó la dura década de los 90, cuando la falta de corriente por escasez de combustible golpeaba a los hogares y a la industria durante horas.

El presidente Fidel Castro aseguró entonces que estos cortes de luz no obedecían a falta de petróleo, pues las centrales se habían readecuado para usar el crudo nacional --con mayor carga de azufre--, sino por la rotura de una enorme termoeléctrica.

Publicidad

García destacó en esta ocasión que la situación no es tan crítica como en julio del 2004 pues se están haciendo mantenimientos a los generadores. Sin embargo, reconoció que los mismos eran obsoletos.

La estrategia en la cual se ha trabajado es correcta, aseveró la mujer, quien indicó además que no se ha paralizado ningún sector productivo.

Durante la crisis del 2004 las autoridades debieron cerrar fábricas, reducir la jornada laboral y hasta programar un calendario de apagones semanales para que las personas supieran cuando iba a ser cortada la luz.

Por su parte, Juan Presas, directivo de la empresa eléctrica pronosticó que habrá   una tendencia a la mejoría para las próximas semanas, mientras otros colegas presentes en el foro televisivo dijeron que para fin de año se agregarán al sistema energético nacional varios bloques generadores de nuevo tipo.

Publicidad