Perú recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si Japón no responde pronto a su pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, advirtió el canciller Manuel Rodríguez, según informa el lunes el diario peruano El Comercio.

La oficina de prensa de la Cancillería iindicó a la AP telefónicamente que las declaraciones del canciller corresponden exactamente a lo publicado en ese diario.

Entre tanto, el hijo menor de Fujimori, Kenji, recibió el lunes en la Cancillería el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) de su padre.

Publicidad

Este documento es necesario para inscribir su candidatura (a la presidencia en las elecciones del 2006) y yo se lo llevaré a Japón, dijo Kenji asediado por la prensa.

Semanas atrás, Fujimori había solicitado su DNI en el consulado peruano en Tokio.

La extradición no depende del Perú, es ridículo pensarlo. Más ridículo es pensar que no hay estrategia (gubernamental para extraditar al ex mandatario). No puede ser revelada públicamente, sería actuar en contra de los intereses nacionales, dijo Rodriguez, según una entrevista en El Comercio.

Publicidad

Los delitos de Fujimori contra los derechos humanos son también de carácter internacional. Japón y el Perú han firmado el tratado internacional contra la tortura, agregó.

Si no tenemos respuesta pronta y positiva, buscaremos justicia en La Haya...yo creo que a más tardar en diciembre de este año estaremos en la Corte de La Haya, añadió Rodríguez.

Publicidad

El Comercio dice que consultó a Rodríguez sobre declaraciones anteriores de Fujimori, quien reside en Tokio, según las cuales vendrá al Perú en diciembre para acometer su campaña con miras a las elecciones presidenciales del 2006.

En buena hora, en cuanto llegue se lo detiene, irá a prisión y se lo juzgará, respondió el canciller.

Fujimori debe encarar una veintena de juicios y Perú ha pedido a Japón su extradición, principalmente, para juzgarlo por delitos de lesa humanidad por la matanza durante su gobierno (1990-2000) de al menos 26 personas, entre estudiantes y un profesor universitarios, y trabajadores, por un escuadrón de la muerte denominado Grupo Colina, integrado por militares.

El ex gobernante ha pedido por intermedio de su abogado, César Nakazaki, la nulidad de los procesos. Aludiendo a esa petición, el canciller dijo que confía en que la justicia lo desestimará.

Publicidad

Fujimori salió del país a fines del 2000 en medio de un escándalo de corrupción y se estableció en Tokio, desde donde renunció a la presidencia. Por abandonar el cargo el Congreso lo inhabilitó para desempeñar puestos públicos hasta el 2010.

Muchos peruanos recuerdan a Fujimori porque durante su mandato fueron capturados los cabecillas de dos grupos terroristas, liquidó la hiperinflación, atrajo inversión privada extranjera sin precedentes, realizó obras de infraestructura en barrios pobres de Lima y localidades del interior. Además, entre sus logros recuerdan que Perú firmó con Ecuador un tratado de paz que puso fin a más de medio siglo de conflictos fronterizos.