Estados Unidos va a abandonar la política de subsidios agrícolas si Europa hace lo mismo, dijo el presidente del país George W. Bush, una oferta que según la Comisión Europea traería un gran avance en las negociaciones de comercio mundial este año.

Consultado en una entrevista emitida este lunes sobre si Estados Unidos aboliría las ayudas a sus agricultores en caso de que Europa lo haga, Bush respondió: "Absolutamente, y creo que tenemos la obligación de trabajar juntos para hacerlo". "Vamos a unir manos como naciones industrializadas ricas y digamos al mundo: vamos a librarnos juntos de todos nuestros subsidios agrícolas," dijo Bush a la cadena televisiva ITV1 antes de la cumbre del Grupo de las Ocho naciones más ricas del mundo en Escocia, el miércoles.

"La posición del gobierno de Estados Unidos es, queremos hacerlo con nuestros buenos amigos en la Unión Europea," agregó.

Publicidad

La Comisionada de la Unión Europea (UE) para la Agricultura, Mariann Fischer Boel, recibió bien los comentarios e indicó que espera que lleven a profundas reformas de la ley agrícola estadounidense en 2007 y a un progreso en el recorte de subsidios en las negociaciones sobre comercio mundial que se harán en diciembre en Hong Kong.

Gran Bretaña, en la presidencia del G8 y de la UE, ha lanzado una campaña para reformar la Política Agrícola Común (PAC) en Europa, centro de una disputa sobre el presupuesto de largo plazo del bloque.

Activistas y muchos líderes mundiales coinciden en que los subsidios en los países ricos dejan fuera a los productores africanos de los mercados mundiales y condenan al continente a la pobreza.

Publicidad

Sin embargo, no se espera que los líderes del G8 avancen en temas de comercio en su cumbre de Gleneagles, donde el foco estará puesto en terminar con la pobreza en Africa y tratar el tema del cambio climático.

Fischer Boel dijo que Europa planea la mayor reforma de la historia en la PAC, y que estaba lista para comprometer esa reforma a un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) si Estados Unidos hacía lo mismo, según señaló en un comunicado.

Publicidad

Los subsidios de la PAC ya no son distorsivos para el comercio, mientras que en Estados Unidos aún están vinculados a la producción y "distorsionan seriamente el comercio," dijo Fischer Boel.

Pero Bush dijo: "Tenemos subsidios agrícolas, no cerca del extremo en el que los tienen que nuestros amigos en la UE."