El secretario general de Naciones Unidas, Kofi  Annan, anunció este lunes oficialmente en el inicio de la cumbre de la Unión Africana (UA) la creación de un nuevo Fondo para la Democracia.
  
En su discurso en la ceremonia de apertura de la V reunión ordinaria de los  presidentes de la UA en Sirte (Libia), Annan declaró que está "feliz de  anunciar la creación del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, que debe  ayudar a los países que buscan establecer o reforzar su democracia".
  
"Algunos Estados miembros expresaron su intención de colaborar y espero que  otros sigan su ejemplo", agregó.
  
Dijo que "casi todas" las naciones representadas en esta conferencia "se  comprometieron con el proceso democrático al reiterar" su voluntad de respetar  la voluntad de su pueblo, "expresado en el marco de elecciones libres y  transparentes y un buen gobierno".
  
"Sabemos todos que no es un proceso fácil", y "el mantenimiento de  instituciones democráticas representa un peso para los recursos de un país  pobre", añadió Annan.
  
Respecto a la reforma de la ONU, Annan llamó a los jefes de Estado a  "aprovechar esta preciosa oportunidad" de poder entrar en el Consejo de Seguridad según los planes de reforma propuestos por la ONU.