La policía cree haber capturado a Vicente Carrillo Fuentes, el capo del cartel de Juárez, declaró el lunes el portavoz de la presidente, Vicente Fox.

Rubén Aguilar dijo que el individuo fue detenido el sábado en un centro comercial de la Ciudad de México. Se estaban revisando las huellas dactilares y el ADN del hombre -quien se hace llamar Joaquín Romero- para confirmar su verdadera identidad.

"Ahora es presumible que se trata de Vicente Carrillo Fuentes, pero no está confirmado de manera total", dijo Aguilar.

Publicidad

Con frecuencia, los líderes del narcotráfico usan nombres falsos y modifican su apariencia física para evitar ser capturados. El hermano de Carrillo Fuentes, Amado, encabezó el cártel hasta 1997, cuando se cree murió durante una cirugía plástica fallida.

Si se confirma el arresto, sería el más severo golpe asestado al cartel de Juárez, el único que no ha sufrido la captura de un cabecilla en medio de la reciente ofensiva del gobierno contra las pandillas traficantes.

Mientras otras organizaciones rivales -incluyendo el cártel del Golfo y el temido grupo de los hermanos Arellano Félix- perdieron a sus líderes en operativos del gobierno, el cártel de Juárez prosperó y ha estado librando una sangrienta batalla por el control de las rutas de narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.