El anuncio del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, de que el gobierno colombiano recibirá hasta el 15 de julio importaciones de arroz proveniente del Ecuador, desalentó a los exportadores e importadores de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia).

John Jairo Rodríguez, importador colombiano de la empresa Aduanas y Servicios, dijo que “solo tenemos hasta el 15 de julio para importar arroz con las mismas condiciones que ha impuesto el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) en los dos últimos meses, esto es que se envíen las muestras a los laboratorios de Palmira para conocer si tiene o no ácaros, luego lleguen los resultados y pasen a salud, proceso que dura 40 días”.

Según el exportador, recién empezaron las cosechas en Colombia, por eso el régimen impone todo tipo de medidas de restricción a la importación de arroz.

Publicidad

Jesús Obando, administrador de la almacenera Almagrán, dijo  ayer que no ha ingresado ni un grano más, por ello considera que la medida adoptada ha paralizado la importación de arroz.

Arroz peruano
El ministerio de Agricultura y Ganadería del país anunció que brigadas particulares de arroceros del Ecuador vigilan que no se dé contrabando de arroz peruano hacia el país.

Señaló que en Machala se hallaron tres bodegas con arroz peruano.

Publicidad

El 30 del mes pasado se capturaron 398 quintales.