La apertura al tránsito vehicular por el túnel de la vía Interoceánica en Quito, uno de los proyectos más importantes de la capital, se postergó para el siguiente mes.

El retraso se debe a que no ha llegado el  material para concluir la instalación del sistema eléctrico e iluminación del túnel que mide 1,1 kilómetros y que una vez habilitado facilitará el tránsito vehicular desde Quito hacia el Valle de Tumbaco y sus poblaciones aledañas.

El material para las instalaciones eléctricas (bandejas portacables),  que era transportado por vía terrestre desde Argentina (país de fabricación), se quedó atrapado en la frontera con Chile, debido a las fuertes nevadas caídas en esa zona y que provocaron el cierre de la carretera fronteriza.

Publicidad

Paco Moncayo, alcalde de Quito, recorrió el sábado anterior los trabajos en el túnel y constató que se ha avanzado el 99%. Dijo que cuando se abra el túnel Oswaldo Guayasamín al tránsito de vehículos se cobrará una tarifa de $ 0,40 por el peaje. Lo que se genere por ese concepto se destinará para el mantenimiento del ducto y de los 30 kilómetros de la vía Quito-Pifo.

El Alcalde señaló que la tarifa del peaje es muy conveniente, si se toma en cuenta que en otras vías de la ciudad, como la autopista General Rumiñahui que conecta a la urbe con el Valle de los Chillos, se cobra un valor similar al que se hará en el nuevo ducto. Agregó que hay que sumarle el beneficio que será para el usuario ir  a Tumbaco en solo cuatro minutos, viaje que actualmente toma media hora.

La fecha exacta de la apertura del túnel todavía  no está fijada, pero las proyecciones de la constructora José Cartellone, a cargo de la obra, es que será la  primera quincena de agosto.