Cuarenta y cuatro locales y 17 islas, distribuidos en el centro comercial Las Cumbres; un parque de diversiones con 25 juegos; una zona artesanal con 10 tiendas; un patio de comidas con 16 locales y siete espacios gourmet, entre restaurantes, cafeterías y una chocolatería, conforman el  Teleférico, que ayer abrió sus puertas al público y en donde habrá una capacidad para  90.000 personas por semana.

En una infraestructura de 30 hectáreas de construcción (de un total de 160 concesionadas), el denominado mega proyecto cuenta además con 14 locales comerciales,  tres cafeterías y una isla de oxígeno con aromatizantes en la estación de llegada, ubicada en la cima de Cruz Loma, así como otros locales.

La inversión privada nacional y extranjera en el Teleférico asciende a 30 millones de dólares, recuperables en 12 años, según las estimaciones de Pro Status, concesionaria de la obra.

Publicidad

La inversión nacional representa 20 millones de dólares y corresponde a restaurantes, cafeterías, tiendas artesanales, almacenes de telefonía móvil, videos, confites, entre otros; además, de las empresas que participaron en la concesión de parqueaderos y un porcentaje en el parque de diversiones Vulqano Park. 

Los inversionistas extranjeros, en cambio, representan alrededor de 15 franquicias, cuya inversión suma 10 millones de dólares.

Entre las franquicias se encuentran la heladería American Ice Cream, La France (comida francesa), Subway (sánduches), Nestlé (cafetería), Shitake (comida china), Focaccia y Stanza (comida italiana), Hamburguesas de Rusty, Los Tronquitos (parrilladas argentinas) y Café Tostion del piloto colombiano de Fórmula Uno, Juan Pablo Montoya, entre otras.

Publicidad

Pero, ¿cuánto cuesta tener un espacio en el proyecto? Pro Status concesionó cada metro cuadrado entre 400 y 1.200 dólares; el 90% de los negocios obtuvo la concesión por cinco años y el porcentaje restante por dos años, precisó Galo Hidalgo, gerente de la concesionaria. A esta cifra se suma el valor del arriendo mensual que está entre 25 y 60 dólares por metro cuadrado. 

Hidalgo explica que no hay opción para la compra de los locales, puesto que Pro Status también recibió la concesión del proyecto, por 25 años. De esta manera, la única posibilidad es otorgar concesiones hasta por 25 años o renovarlas después de dos y cinco años; y en este caso, la empresa se reservará la renovación luego de una valoración “de la calidad y obligaciones” de los concesionarios, explicó.

Publicidad

La meta de los propietarios de negocios instalados en el Teleférico es recuperar sus inversiones entre ocho meses a dos años. Así coinciden gerentes y administradores de algunos locales comerciales.  
En Nómada (venta de camisetas, cerámicas y artesanías), por ejemplo, tres jóvenes confiados en la rentabilidad que tendrá el negocio esperan recuperar su inversión en un año y medio; mientras que los socios de  la cafetería Telecaférico, donde se invirtieron 50.000 dólares (incluida la concesión) sus socios esperan recuperarla en dos años.

nueva etapa
PLANES
La segunda etapa del proyecto contempla nuevas adecuaciones en varias áreas.
En la de diversiones se instalará un tren y un simulador espacial; además de una zona de competencia, videos, máquinas electrónicas y simuladores en un espacio de 1.500 metros cuadrados bajo techo, denominado Vulqano Games. Dentro de 15 días se habilitará un cartódromo.
HOTEL
También se construirá un hotel cinco estrellas que se llamará Posada Andina, cinco salas de cine, un centro de alta montaña, un rancho andino, un vivero y una discoteca. Estos proyectos estarían listos en un año.
HORARIOS
Se ha previsto la instalación de una pista de ski  pero la propuesta aún está en estudio. Los horarios de visita para todas las instalaciones son: lunes de 14h00 a 20h00; de martes a jueves, entre 10h00 y 20h00; viernes y sábados de 09h00 a 22h00; y domingo de 09h00 a 20h00.