El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza aplicar papeletas de votación con escritura braille y la búsqueda de un mecanismo con el fin de facilitar el sufragio a los discapacitados  para la consulta popular del 1 de diciembre y las elecciones del 2006.

El anuncio lo formuló el propio presidente del tribunal, Gilberto Vaca, quien aseguró que con estas innovaciones se pretende que estos grupos humanos no tengan poblemas para sufragar.

“Habrá que hacer diseños provisionales y ensayos en los talleres especializados de impresión braille, además vamos a trabajar con las organizaciones de discapacitados y no videntes que son los que  más conocen  las dificultades que han tenido para el ejercicio de este derecho”, manifestó Vaca.

Publicidad

Estas y otras opciones son las que maneja  el TSE; además se coordinan trabajos con la Dirección Nacional de Registro Civil, para preparar y depurar los padrones electorales.

Vaca sostuvo que se pretende reducir el costo de la consulta, para la cual el anterior tribunal  estableció de manera provisional un monto de 21 millones de dólares.

“Estamos ajustando algunos rubros tratando de ahorrar al máximo sin poner en riesgo la eficiencia”, expresó; no descartó que el ajuste se dé en limitar al personal que será contratado para el proceso.

Publicidad

Adicionalmente se estudia la posibilidad de incluir una fotografía del votante en el padrón electoral para dar mayor seguridad, aunque aún no está definido.

Esto debido a que no existen archivos magnéticos de fotografías en el Registro Civil, y si bien se podría  utilizar el que tiene la Cancillería, solamente se obtendrían los retratos de los ciudadanos que tienen pasaportes.

Publicidad

En otro ámbito, Vaca anunció que el TSE prepara un proyecto para que la materia Educación para la Democracia sea parte del pénsum académico para los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato. Para el efecto, se espera tener listo el documento hasta fines de agosto, luego lo enviarán al Ministerio de Educación para que sea aprobado y pueda ser impartido como materia en el próximo año lectivo