Son las 11h00, y aunque no es época de campaña electoral, más de 30 dirigentes roldosistas de la zona sur de Guayaquil están reunidos en la central de su partido, ubicada en Tulcán y Primero de Mayo. Escuchan atentamente a Javier Villagrán, que les explica detalles sobre cómo se desarrolla un proceso electoral.

Se trata de uno de los  seminarios que como parte del proceso de renovación del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se realizó el viernes pasado. La semana anterior se efectuaron unos similares en La Libertad, Salinas y Santa Elena, mientras  que ayer se hizo otro en Manabí.

La capacitación está enfocado en cinco temas: los procesos electorales, formas de comunicarse del partido con el electorado y su militancia, el tipo de líder que aspira a tener el PRE, la posición ideológica del partido, y significados de términos económicos y políticos que se usan en el país.

Publicidad

Pero la instrucción a la militancia roldosista no es el único cambio en ese partido. El 24 de mayo pasado el PRE designó a algunos de sus principales directivos, pero esta vez no se escogió a ninguno de los hermanos del ex mandatario Abdalá Bucaram como subdirector nacional del PRE, sino a Nicolás Issa Obando.

El ex aspirante presidencial Jacobo Bucaram Ortiz es un militante que nunca ha estado involucrado en el manejo del partido y seguirá en ese plano, afirmó Issa; en el caso de Adolfo, después de una larga permanencia en la dirigencia suprema, ha pasado a ser un militante del partido;  lo mismo sucede con Elsa Bucaram que solo se desempeña como consejera provincial.

Jacobo Bucaram Pulley, en cambio, “tiene en este momento una función fundamental que es atender los asuntos legales de su padre, vigilar sus juicios y ha asumido un nuevo reto judicial (una demanda contra el articulista Francisco Febres Cordero), que obviamente lo está vigilando y promoviendo de acuerdo a su punto de vista”, añadió Issa.

Publicidad

Solo Abdalá Bucaram Pulley  asumirá el próximo 5 de julio la dirección del Frente de Juventudes, informó Jimmy Jairala, director provincial del PRE, y que con Issa han visitado varios medios de comunicación promoviendo los proyectos de su partido. A ese grupo se incorporarán 300 jóvenes universitarios y profesionales, en esa fecha.

Pero Issa asegura que el hecho de buscar cambios en el partido no quiere decir que la dirigencia anterior haya sido equivocada. “Ninguna activdad es perfecta y se requiere de rectificaciones y evidentemente han habido errores, por ejemplo no presentar propuestas a los problemas del país”, afirma. Por esa razón, en las últimas semanas se propuso alternativas al tema de seguridad en Guayaquil y a la administración del Registro Civil, “no es por llevarle la contraria al alcalde Jaime Nebot que es del PSC, sino plantear alternativas”, indicó.

Publicidad

Sobre las elecciones presidenciales del 2006, Jairala afirmó que el PRE participará con candidatos propios. Lo que fue ratificado por Issa: “El PRE puede darse el lujo de tener 3 o 4 precandidatos” entre los que nombró al prefecto de Los Ríos, Jorge Marún, y Jairala, de quien dijo es él quien no se decide a aceptar la postulación.

“Yo soy de los que sostiene que el apuro trae cansancio y a Noboa (Álvaro) y a León Roldós les va a pasar irremediablemente lo que pasa a quienes lanzan su candidatura con demasiada anticipación, terminan quemándose”, dijo Jairala respecto al tema.

Para renovar los cuadros del PRE, Issa afirmó que se ha pedido a los dirigentes una lista de la gente que militó en el partido y que por alguna razón se desafilió para, previo análisis, conversar con ellos. Además se elabora una nómina con la gente más representativa de cada provincia.