En lo que va del año el Departamento de Colocaciones y Migraciones Laborales de la Subdirección de Trabajo, en donde se emiten las autorizaciones  a extranjeros  en relación de dependencia,  registró la emisión de 20 permisos.

Según el Departamento se desconoce cuántos ciudadanos colombianos  cuentan con un carné ocupacional por la falta de personas que se encarguen de inspeccionar si se cumple con la ley.

En las cámaras de la Pequeña Industria del Guayas y de Comercio de Guayaquil no hay registros del número de pequeños comerciantes colombianos  afiliados a estos gremios, según indican porque los  comerciantes nacionales y colombianos constan en una sola lista y no están clasificados por nacionalidad.

Publicidad

Renato Carló Paredes, presidente del sector de los pequeños industriales, resaltó la presencia de los colombianos con el negocio de las panaderías y atribuyó a las políticas de apoyo del Gobierno de Colombia al sector industrial. “Son estratégicos y competitivos”, señala.

La consulesa de Colombia en esta ciudad, María Salazar Nicholls, destacó el aporte de sus compatriotas inmigrantes con la presencia de unas 400 empresas de su país que generan más de cinco mil empleos directamente a los nacionales.

Salazar Nicholls añade que para los inmigrantes colombianos que llegan en busca de oportunidades laborales a esta ciudad, obtener un visado de trabajo es cada vez más difícil por los requisitos, los trámites  y los costos.