El multitudinario concierto central de Live 8 celebrado ayer en la capital británica intercaló mensajes políticos, dirigidos a los líderes del G-8 (grupo de los ocho países más poderosos del mundo), entre las canciones legendarias de Los Beatles y contemporáneas de Elton John, R.E.M, Madonna, U2 y otros.

“No pedimos caridad sino justicia”, dijo Bono, cantante de U2, tras afirmar que “es nuestro momento, es nuestra oportunidad de defender lo que es justo”.

El show del Hyde Park londinense, al igual que los que tuvieron lugar en otras ciudades, desde Tokio y Johannesburgo hasta Filadelfia y Berlín, llevaba un mensaje claro a los líderes de las naciones ricas que se reunirán la próxima semana en Escocia.

Publicidad

Paul McCartney, ex bajista de Los Beatles, se unió a U2 para inaugurar el concierto con la canción Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, que comienza con las palabras: “Hoy hace veinte años”, alusión al espectáculo benéfico de Live Aid de 1985,  que antecedió al Live 8.

Al ver la muchedumbre londinense, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, exclamó: “Estas sí son unas Naciones Unidas. Todo el mundo se ha unido en solidaridad con los pobres”.

Elton John interpretó The Bitch is Back y Saturday Nights Alright for Fightin antes de juntarse en un dúo casi inverosímil con Pete Doherty, el novio de la modelo Kate Moss, para cantar Children of the Revolution, de T-Rex.

Publicidad

Bob Geldof, organizador del Live 8, quien indicó que no actuaría porque no se considera  una megaestrella como Elton John o Bono, cantó I don´t like mondays, tema de 1979 de su ex banda punkera Boomstown Rats.

Dido interpretó a su vez White Flat antes de formar también un dúo con el cantante senegalés Youssou NDour y entonar Than you y Seven seconds.

Publicidad

En Londres participó Annie Lennox con  Why y dijo que “todo el mundo considera que es una causa justa. Queremos relegar la pobreza a la historia”.

Luego Madonna preguntó a los congregados antes de actuar si estaban “dispuestos a cambiar el curso de la historia”.

Fran Healey, de Travis, afirmó a su vez en referencia al concierto de Live Aid, que hace veinte años Geldorf tuvo “un sueño, la loca idea de que era posible alimentar al mundo. Veinte años después el mundo sigue hambriento”.

Lejos del concierto, en Edimburgo, donde ayer más de 200 mil personas participaron en una marcha pacífica contra la pobreza, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, aseguró que con sus acciones a favor de la lucha contra la pobreza, el pueblo ha logrado, en solo unos meses más de lo que los políticos habrían conseguido en un siglo.

Publicidad

En Canadá actuaron artistas como Bryan Adams, Simple Plan, Great Big Sea y otros, mientras que en Tokio sobresalió la actuación de la islandesa Björk.

Pet Shop Boys lideró el show en la versión Plaza Roja de Moscú, junto a B-2, Garik Sukachov y Red Elvises.

Roma tuvo como protagonistas a los locales Zucchero, Laura Pausini y Jovanotti, más los británicos Durán Durán, entre otros artistas.