Ahora falta el voto de la Cámara de Representantes, donde la oposición es un tanto más vigorosa puesto que varios legisladores están tratando de mejorar su posición para una futura reelección con el argumento  de que el libre comercio les quita puestos a los trabajadores norteamericanos. Pero la victoria en el Senado le da fuerza a los que favorecen la aprobación del tratado y, más importante aún, permite esperar una votación definitiva en un plazo relativamente corto.

Publicidad

¿Por qué estas noticias son importantes para Ecuador?
Porque los negociadores norteamericanos en el Tratado de Libre Comercio con los países andinos estarán muy influidos por lo que finalmente se decida con respecto al tratado con América Central.

Un rechazo o una demora en su aprobación los empujará a posiciones más rígidas, puesto que quedará en evidencia que la sociedad norteamericana no es proclive por ahora a hacer demasiadas concesiones. En cambio, una aprobación en el corto plazo (antes de que termine el verano del Hemisferio Norte) les dará un mayor margen de negociación, que es precisamente lo que ha faltado en las últimas rondas.