A María Fernanda Mendoza y John Fajardo les tomó un mes aprender la coreografía de la canción Guayaquileño para la festividades julianas. Ensayaron todas las tardes de junio, siguieron el silbato de su instructor, las vueltas y cruces rápidos de la melodía y se adaptaron a los movimientos de su pareja.

Ellos son parte del grupo de baile del colegio Otto Arosemena Gómez, uno de los diez que intervino ayer en el pregón cívico y artístico estudiantil que se realizó desde las 09h30  en el Malecón 2000, por las fiestas patronales de la ciudad.

Es la segunda ocasión que María Fernanda participa en un evento similar. Por eso -junto a John- lideraba la alineación de las otras catorce parejas, que con vestidos de colores celeste y blanco, pañolones y sombreros de paja toquilla recrearon los bailes tradicionales del Guayaquil antiguo.

Publicidad

No fueron los únicos. Ginger Chenche y Maira Villalta, de sexto curso del colegio Miguel  Martínez Serrano, también practicaron en jornadas similares para presentar los bailes Viejo barrio Las Peñas y Alza que te han visto. Ellas lucieron vestidos floreados y lazos rojos en el cabello.

También intervinieron jóvenes, cerca de 220, de los colegios y escuelas Juan Montalvo, Alejandro Internacional, Mi Segundo Hogar, Luis Uquillas,  Fiscal 9 de Octubre, Mi Feliz Hogar, Ideal Americano y Corazón de la Patria.

Media hora antes, en el hemiciclo de La Rotonda, alumnos de los colegios Tnte. Hugo Ortiz, Liceo Naval, Liceo Aeronáutico, Almirante Illingworth, Academia Naval Guayaquil, Horacio Zurita Bayas y George Smith Patton, con banderas celeste y blanco participaron en la jornada cívica por una ciudad más hermosa.

Publicidad

El acto se desarrolla el primer sábado del mes de julio para inaugurar oficialmente las fiestas de Guayaquil.

Andrea Jácome, concejala del cantón, y Carmen de Romero, del departamento de Dirección de Promoción y Cultura, coordinaron los eventos, que según dijeron, buscan encender el ambiente festivo.

Publicidad

Al término del acto los estudiantes recorrieron la Av. Nueve de Octubre gritando vivas por Guayaquil.
“Queremos despertar a la gente, anunciar que llegaron las fiestas patronales y que pueden quedarse en la ciudad a festejarlas”, acotó Jácome.