Andrade Gutiérrez planteó una oferta de $ 74 millones, y Norberto Odebrecht lo estimó en 106. Hasta la fecha, el valor del puente alcanza los $ 140 millones.

Los plazos se fueron prolongando. Poco a poco lo que comenzó como una gran obra vial pasó a convertirse en otro descuido de los gobiernos de turno.

La construcción del puente Carlos Pérez Perasso, que debía ser entregado en 18 meses, a partir de la fecha de construcción (9 de enero del 2003), ha pasado por una serie de inconvenientes, principalmente por la falta de presupuesto.

Publicidad

Cuatro años después de que el entonces presidente de la República, Gustavo Noboa, firmara el  decreto que autorizaba al Ministerio de Economía la emisión de bonos por 80 millones de dólares para la construcción del puente anexo sobre el río Daule y la rehabilitación del Rafael Mendoza Avilés, la fecha de finalización de los trabajos de ambas construcciones aún es incierta.

El 12 de septiembre del 2003 la constructora Andrade Gutiérrez advirtió que era imposible cumplir el plazo de entrega de la obra, pues aseguraron que la empresa trabaja solo al 30% de su capacidad, porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no concreta las expropiaciones por donde pasará la obra. Aquella advertencia se convertiría en los primeros indicios del no cumplimiento de lo acordado con la firma Andrade Gutiérrez.

El 13 de septiembre, otro retraso. Debido a los problemas técnicos presentados para la edificación, ingenieros de la obra manifestaron su preocupación. A esto se añade que hasta ese entonces solamente se habían colocado 28 pilotes para erigir el puente, es decir, se había avanzado en el 14% a solo diez meses de que el plazo concluya.

Publicidad

Mauricio Ricupero, gerente de la constructora Andrade Gutiérrez, el 26 de agosto del 2004 comunicó que los diseños para los trabajos de la estructura no fueron elaborados correctamente por la fiscalizadora T.Y. Lin International Consulsísmica-Asesoría y Estudios Técnicos.

Veinticinco meses después, el 17 de febrero del 2005, a siete meses de vencido el plazo de entrega de la obra, la constructora Andrade Gutiérrez pidió una prórroga hasta abril del 2006 para concluir la construcción del puente anexo al Rafael Mendoza.

Publicidad

El pasado jueves, representantes de Andrade Gutiérrez paralizaron sus labores. Esto, según Rafael Estrada (PSC), vicepresidente del Consejo Provincial del Guayas, porque el Gobierno adeuda alrededor de 20 millones de dólares. 

David Guzmán, vocero de la constructora Andrade Gutiérrez, anunció que esta semana los representantes de la firma darán su pronunciamiento respecto a la paralización y la posición que van a tomar.

El ministro de Obras Públicas, Derlis Palacios, aseguró que el miércoles se reunirá con representantes de Andrade Gutiérrez y miembros de la CAF para encontrar una salida a los problemas de la obra.

42 meses
Han transcurrido desde los inicios de la construcción del puente Carlos Pérez Perasso

Publicidad

66 millones de dólares
Más de lo presupuestado en un principio (74) se ha gastado en la edificación del puente anexo al Rafael Mendoza.

2006 prórroga
Si el Gobierno consigue financiar los $ 60 millones faltantes con la CAF, en abril del 2006, según la firma Andrade Gutiérrez,  tiene previsto entregar la obra.