Argentina se coronó campeón del Mundial Sub 20 de fútbol de Holanda al derrotar a Nigeria 2-1, en  la final disputada anoche.

Con esta conquista, Argentina se convirtió en pentacampeón y rey absoluto de la categoría.

Los dos goles rioplatenses fueron desde los once metros, en ambas ocasiones las penas máximas fueron ejecutadas por el centrocampista del FC Barcelona, el  zurdo Lionel Messi (40 y 75), una de las estrellas del torneo, mientras que para los africanos había logrado el empate transitorio Okbuke (53).

Publicidad

Los dos goles erigieron a Messi en el cañonero del certamen con seis tantos.

El gol nigeriano fue un cabezazo preciso de Chinedu Obguke, quien empató transitoriamente el marcador.

Una vez más Argentina volvió a pegar cuando más dolía ante el adversario más peligroso de los siete que enfrentó en el mundial.

Publicidad

Los hombres de John Obi Mikel y Taye Taiwo incursionaron una y otra vez en el área rival mientras los sudamericanos aguantaban el chubasco.

Pero los argentinos sacaron a relucir una vez más la virtud del que jamás baja los brazos y casi como estimulados por el gol del rival no solo pasaron al frente sino que fueron los dominadores del campo en los minutos finales.

Publicidad

Y en vez de defender el gol a uñas y dientes contra un adversario peligroso como Nigeria, Argentina se animó y estuvo cerca del gol por intermedio del siempre peligroso Aguero y de Lucas Biglia, que entró en la segunda etapa.

Con este triunfo internacional, el fútbol argentino salvó una semana adversa, con una derrota en la final de la Confederaciones y sin tener un finalista en la Copa Libertadores de América.

Brasil fue tercero
Brasil derrotó 2-1 a Marruecos  y se quedó con el tercer puesto del Mundial Sub 20, en  un encuentro que los verdeamarillos dieron vuelta en los cinco minutos finales, con dos goles fruto de su presión y los fallos de su rival.

Fabio Santos en el minuto 86, tras una error grosero del arquero Bourkadi,  y Edcarlos, con un cabezazo, solo ante una estática defensa en el primer minuto  del tiempo adicional, le dieron la medalla de bronce a Brasil, que defendía el  título logrado en Emiratos Árabes Unidos en el 2003.

Publicidad

El propio defensa Fabio Santos, con un autogol, le había dado la ventaja al  equipo marroquí en los descuentos del primer tiempo.

De este modo, el equipo de René Weber, que había fracasado en su objetivo de conquistar el pentacampeonato con la derrota en el último suspiro ante  Argentina (2-1) en semifinales, logró al menos salvar el honor con la medalla  de bronce.

JUVENILES

PENTACAMPEÓN
La selección de Argentina ha sido campeona cinco veces del Mundial Sub 20. Acumula títulos en los años 1979 (Japón), 1995 (Qatar), 1997 (Malasia), 2001 (Argentina).

SEGUNDOS
En la tabla de acumulación de coronas en segundo lugar se encuentra Brasil, que se quedó con cuatro campeonatos de los años 1983, 1985, 1993 y 2003.

EL MEJOR
Lionel Messi, el pequeño gran motor del equipo argentino, fue elegido ayer el mejor jugador del certamen. Messi se hizo acreedor al Balón de Oro que se otorga al mejor futbolista del Sub 20 según la votación de los periodistas acreditados el día de la final.