En el último minuto, El Nacional empató a 2 con Deportivo Cuenca en un encuentro lleno de imprecisiones y de bajo nivel técnico, en el que lo único que sobresalió fue  la presencia de los prospectos juveniles Pedro Quiñónez, en el local, y Édison Preciado, en el visitante.

Los puros criollos presentaron un plantel alternante que, sin embargo, se puso en ventaja apenas a los tres minutos de juego, gracias a la viveza goleadora de Félix Borja, quien aprovechó una desconcentración de la zaga rival para sentenciar el 1-0 militar.

Los visitantes, que actuaron con su primer plantel, reaccionaron de inmediato y a los cinco minutos un desborde del venezolano Héctor González terminó en un centro que Walter Mamita  Calderón transformó en el 1-1 morlaco con un perfecto remate de derecha.

Publicidad

La contienda cayó entonces en un bache de mal juego. El conjunto visitante prefirió esperar para salir en rápidos contragolpes y, en ese lapso -a los 27 minutos-, los militares se quedaron con diez hombres debido a la expulsión del zaguero José Chila.

Los morlacos aprovecharon su superioridad numérica y pasaron a dominar el encuentro a placer, con continuas proyecciones del Turbo  González, por derecha, y Nicolás Ascencio, por izquierda.

Fruto de esa ventaja numérica los cuencanos se pusieron en ventaja con gol del juvenil Preciado (19 años), quien rompió la trampa del fuera de juego y solo frente a Geovanny Ibarra se la puso a un costado para redondear así su debut en el fútbol profesional.

Publicidad

La alegría del novato fue grande pero mucho mayor fue la de sus dirigentes, quienes alentaron durante los noventa minutos de juego el auspicioso debut de su futuro goleador.

En la segunda fracción el partido mejoró. Los criollos se plantaron bien y llegaron con peligro en varias ocasiones al arco de Klimowicz.

Publicidad

Los azuayos también tuvieron más y mejores oportunidades de aumentar el marcador, pero sus fallas en ataque y poca ambición conspiraron con ese objetivo.

La igualdad
El Nacional se fue en busca del empate y en el último suspiro empató el juego a 2 por una falta dentro del área de Marcelo Velazco sobre Santiago Morales. El tiro penalti fue bien ejecutado por el propio Pepo, quien permitió así a su equipo salvar al menos un punto en su casa.

Con ese resultado, El Nacional ratificó su segunda ubicación en la tabla y en el play off se enfrentará a Aucas.
El primer partido será el miércoles en Chillogallo.

Deportivo Cuenca, por su parte, viajará a Loja para medir a la Liga de esa ciudad.

Publicidad

2 El Nacional:  Ibarra; De Jesús, Caicedo, Chila, Bran; Morales, Checa, Chalá, Quiñónez; Borja (Benítez, 46m) y Valencia (Moreira, 46m). DT: Ever Hugo Almeida.

2 D. Cuenca:  Klimowicz; Hurtado, Velazco, Romero, Bohórquez (Fleitas, 46m); González, Arévalo, Mina, Ascencio; Carnero y Calderón (Preciado, 11m) (Lastra, 60m). DT: Julio Avelino Comesaña.

Árbitro:  José Carpio. Amonestó a Chila (15m), y Morales (31m), de El Nacional; y a González (33m), de Deportivo Cuenca. Expulsó a Chila (27m).

Goles:  1-0, Borja (3m); 1-1, Calderón (5m);
1-2, Preciado (36m); 2-2, Morales (90m).

Incidencias:  Partido de la decimoctava fecha del Torneo Apertura disputado en el es