Roger Federer se acercó el domingo a los grandes del tenis al vencer a Andy Roddick 6-2, 7-6 (2), 6-4 y llevarse así su tercer título consecutivo en Wimbledon.

Con un desempeño impecable, incluso para los altos estándares que se impone, el número uno del mundo se convirtió en el tercer hombre desde 1936 en ganar tres títulos consecutivos de Wimbledon, junto con Pete Sampras -siete veces campeón- y Bjorn Borg, quien se llevó el torneo en cinco ocasiones.

Federer, de 23 años, derrotó a Roddick en Wimbledon por tercer año al hilo, incluyendo las últimas dos finales, y tiene foja de 9-1 en los encuentros entre ambos. Por su parte, Roddick ha ganado 32 partidos sobre césped y no ha perdido ninguno sobre esa superficie contra los otros tenistas que ha enfrentado desde el 2003.

Publicidad

El suizo Federer ganó su 21ra final consecutiva y mejoró su foja a 5-0 en finales de Grand Slam. Se convirtió en el primer hombre desde Tony Trabert en 1953-55 en ganar sus primeras cinco finales en majors.

El partido tuvo que ser retrasado 25 minutos después del segundo set a causa de la lluvia.

En el punto para campeonato, Federer se apuntó un winner con su servicio, gritó de alegría, se hincó, giró sobre su espalda y se cubrió el rostro con las manos. Luego se levantó para abrazar a Roddick y alzó sus brazos hacia la multitud que lo vitoreaba, con lágrimas en los ojos.

Publicidad

El suizo concluyó con 49 winners y sólo 12 errores no forzados, un índice sorprendente.

No es sólo la rivalidad con Roddick la que enfatiza la superioridad de Federer. En las semifinales venció fácilmente a Lleyton Hewitt por octava ocasión al hilo.
Federer ha ganado 36 encuentros consecutivos sobre césped, incluyendo 21 en Wimbledon, desde que cayó ante Mario Ancic en la primera ronda del torneo en el 2002.

Publicidad

Venus Williams también ganó su tercer título en el All England Club, después de superar un punto para campeonato el sábado ante Lindsay Davenport en la final femenina.

Como ya es usual, Federer ganó con una mezcla de precisión y potencia. En un punto colocó su servicio en la línea, respondió con un tiro que cayó en otra línea y luego se apuntó un winner con un remate sobre su cabeza. Tuvo 11 ases.

En la red, hizo que incluso las voleas difíciles se vieran fáciles. Durante un intercambio de pelotas a corta distancia, Roddick le envió tres consecutivas con gran fuerza y Federer respondió con voleas más elevadas, la tercera un punto ganador.

El estadounidense logró mantenerse en la pelea gracias a su poderoso servicio. Tuvo poca suerte en las rachas de tiros a la línea de base e intentó acercarse a la red, pero no contaba con que Federer aceptaría de buena gana esa invitación, apuntándose varios passing shots, 16 de ellos winners.

Publicidad